Médicos cubanos: desechan amparo en su contra

Médicos cubanos. Un juez federal rechazó un amparo presentado en contra del convenio realizado entre el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador, y la República de Cuba, para la contratación de 500 médicos pertenecientes a este país.

El amparo fue presentado por un ciudadano y, este 26 de mayo, el juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, recibió su solicitud.

La persona que la interpuso argumentó que el gobierno de México no ha verificado la calidad del personal médico cubano que llegará al país.

Y tampoco los médicos cubanos han homologado sus estudios conforme a las leyes aplicables.

Sin embargo, Evaristo Villegas negó la suspensión provisional solicitada.

Es decir, no frenó el convenio con el régimen cubano, al considerar que en los actos reclamados no contravienen disposiciones del orden público.

«Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar.

«Sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes», expresó el juez.

Médicos cubanos: analizan su estancia en México

El próximo primero de junio, Villegas decidirá si concede o no la suspensión definitiva, tras revisar los informes previos que envíe el gobierno federal.

De acuerdo con el Presidente de México la contratación de 500 médicos cubanos tiene la intención de reforzar el sistema de salud, ya que trabajarán en las zonas más vulnerables del país.

Este tema ha generado polémica entre la población mexicana.

Hay quienes rechazan la propuesta y afirman que esta decisión únicamente tiene como objetivo “financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud mexicano”.

Por su parte, López Obrador ha defendido su estrategia y asegura que las personas que se oponen forman parte del sector conservador:

“Una vez que contratemos a todos los médicos [mexicanos], sabemos que nos harán falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas. Vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos, y eso tiene a los conservadores muy enojados”, dijo en la conferencia mañanera del 21 de mayo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil