Marchan contra Sistema de Registro de Pueblos y Barrios que quiere imponer el GobCDMX

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Integrantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad marcharon en el Centro Histórico contra la imposición de un Sistema de Registro de Pueblos y Barrios por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La movilización fue organizada por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac. 

Ellos se oponen al Sistema de Registro que realiza la Secretaría de Pueblos y Barrios (SEPI) de la administración capitalina.

Primero por la Calzada San Antonio Abad y luego por avenida 20 de Noviembre, los manifestantes exigieron la anulación del registro para dicho Sistema.

Habitantes de 60 pueblos y barrios originarios de 12 alcaldías han interpuesto decenas de recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral para anular dicho Sistema.

A la marcha acudieron vecinos de pueblos y barrios como Xoco, San Gregorio Atlapulco, Milpa Alta, Santa Ursula Coapa, Tlaltenco, la Magdalena Atlitic, entre otros.

EL REGISTRO

La SEPI emitió una convocatoria el pasado 30 de mayo para comenzar el proceso de registro a dicho Sistema.

Los inconformes acusan que con ese esquema la SEPI viola tratados internacionales, así como la Constitución federal y local, las cuales garantizan la auto adscripción de los pueblos.

Pero con el Registro se crea un catálogo discriminatorio, pues habrá un Consejo especializado que decidirá quién es pueblo, quién no, y a partir de eso se les otorgarán o negarán derechos.

Los manifestantes expusieron que ninguna autoridad puede reconocer un pueblo, ya que eso es facultad exclusiva de esas comunidades a través de la auto adscripción.

Recordaron que el pasado 3 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia y en ella se estableció que es inconstitucional negarle los derechos a un pueblo originario solo porque forme parte de un registro.

La jurisprudencia precisa que la auto adscripción es parte de los derechos de los mismos pueblos y a partir de eso deben ser reconocidos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil