Madres de desaparecidos en Tamaulipas son censuradas por la Iglesia

Censuran a Madres Buscadoras Tamaulipecas

Un documento redactado por la Unión de Madres Buscadoras de Tamaulipas dirigida al Papa Francisco fue ignorado por el ex nuncio apostólico de México, Franco Coppola. 

Delia Quiroa, portavoz del grupo, aseguró que Coppola se rehusó a entregar la carta por considerar que ésta incitaba a la violencia.  

Sin embargo, entre las peticiones que albergaba el escrito se encontraba un llamado para el apoyo eclesiástico en búsqueda de un amparo espiritual con respecto a los riesgos que implican sus labores de búsqueda.  

Así como la pacificación de las fronteras para que se les permita emprender libremente las tortuosas diligencias.

La carta pedía directamente al Papa un acompañamiento para las familias de las víctimas, señalaba la impunidad de los delitos y el incremento de la violencia en el país. 

Además de denunciar las agresiones a sacerdotes y el fenómeno del narco-estado que se vive dentro de la república, al asegurar que las víctimas de los enfrentamientos entre cárteles y autoridades se han encontrado en fosas comunes municipales.  

“Considero que no es una carta que incite a la violencia, (…)  

“A lo mejor si la Iglesia hace un año hubiera intervenido se hubieran podido haber evitado los asesinatos de los dos curas (jesuitas) y a lo mejor muchos otros”, aseguró a MILENIO Delia Quiroa. 

Madres de desaparecidos en Tamaulipas son censuradas por la Iglesia  

Las madres han utilizado este recurso como último y desesperado luego de no encontrar consuelo en el regazo gubernamental mexicano. 

Ya que no se les proporcionan respuestas ante los deleznables actos contra sus familiares, ni mucho menos atención médica, psicológica y psiquiátrica. 

“La realidad les pegó en la cara, a tiempo se les dijo que había que hablar con el crimen organizado”, concluyó Delia sobre los cambios de estrategia de seguridad que ha convocado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 

Esta no es la primera vez que las Unión tamaulipeca se manifiesta en contra de quienes enlodan el sendero hacia el hallazgo de, aunque sea, vestigios de sus seres queridos. 

Hace un año, las mujeres solicitaron una tregua de paz al crimen organizado para poder realizar sus búsquedas dentro del predio de La Bartolina, ubicado en ese estado. 

En un video publicado en redes sociales, Quiroa exigió no sólo a las autoridades “que exhumen e identifiquen a las víctimas que se encuentran en miles de restos dentro del predio”, sino que pidió a los Ciclones del Cartel del Golfo su permiso para emprender sus labores y así, lograr encontrar a sus desaparecidos para poder “morir en paz”. 

La insistencia emanó después de que un informe de la Secretaría de Gobernación señalara el hallazgo de más de 500 kilos de restos humanos dentro de la zona desde 2017 a 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días