Tribunal desecha impugnación de la UIF contra Lozoya

¡Peligro! El Tercer Tribunal Unitario desechó la impugnación de la UIF y determinará libertad condicional a Emilio Lozoya.

Lozoya gana contra la impugnación de UIF

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal desechó la impugnación de amparo presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la orden emitida por el Primer Tribunal Unitario de poner en libertad a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, presentó ayer esta demanda ante el Tribunal Unitario.

Con esta demanda la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscaba evitar la revisión de la prisión preventiva.

Lozoya Austin en el año 2020 fue extraditado, vinculado a proceso y sujeto a libertad condicional.

Todo parece indicar que se le otorgará nuevamente la libertad condicional.

El Tribunal Unitario ordenó al juez José Artemio Zúñiga, establecer un plazo hasta las 13:30 horas de hoy para tomar una decisión.

El Tribunal desechó la impugnación de la UIF

A través de un comunicado el Tribunal Unitario en materia Penal dio a conocer sus motivos:

“No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso»

Continua, «a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte.”

“Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada.

«Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, señaló el Tribunal.

En conclusión, la orden de liberar a Emilio Lozoya Austin está vigente.

Este miércoles se realizará una audiencia por el caso Odebrecht, en está, el juez de control deberá determinar nuevamente si el exfuncionario debe o no permanecer en prisión preventiva de oficio.

Si el juez determina revocar la prisión preventiva, la libertad del ex director de Pemex se tendrá que realizar inmediatamente.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil