Londres aprobó extradición a EU de Assange

La ministra del Interior británica, Priti Patel, decidió aprobar la orden de extradición del programador y fundador de Wikileaks

Londres aprobó extradición a EU de Assange. La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó este viernes la orden de extradición del programador y fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Ese país le juzgará por cargos de espionaje y la filtración de documentos secretos del gobierno estadunidense.

“Hoy no es el final de la lucha. Es el comienzo de una nueva batalla legal”, dijo la esposa de Assange, Stella Assange, añadiendo que la decisión es “un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”. Aseguraron que presentarán un recurso ante esta decisión, buscando una disolución de este procedimiento. La organización recordó que Assange podría enfrentar en Estados Unidos una posible pena máxima de 175 años de cárcel.

Desde el despacho de su abogado, Baltasar Garzón, se notificó que no les avisaron.

El pasado 20 de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega de Julian Assange a Estados Unidos, misma que concedió hoy el gobierno inglés.

Finalmente, este viernes el gobierno de Inglaterra encabezó la desición de la ministra Priti Patel para que esa orden necesaria para la extradición fuese firmada.

“En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden”, divulgó el comunicado.

“Las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso”, aseguraron.

“Tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión; y que mientras esté en estados unidos vaya a ser tratado de manera apropiada, como en lo referido a su salud”, se leyó.

“Las solicitudes de extradición solo se envían a la ministra del Interior una vez un juez ha decidido que se puede proceder tras haber valorado varios aspectos del caso”, añadió.

Londres aprobó extradición a EU de Assange

“El 17 de junio, tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días”, continúa el comunicado.

La defensa de Assange intentó, sin éxito, que la justicia británica reconsiderara la solicitud para que no lo entregasen a los Estados Unidos. Argumentaron que su estado de salud era muy delicado.

La justicia de Estados Unidos procesará a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje; y otro más por la ley de fraude y abuso informático. El gobierno estadounidense basó su acusación por la difusión entre 2010 y 2011, aunque se amplió el periodo desde 2007 hasta 2015, de registros militares y otros documentos confidenciales.

Gracias a la divulgación de dicha información, el portal de Wikileaks expuso reprobables crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán; archivos sobre las detenciones extrajudiciales injustificadas en la prisión de Guantánamo, la base militar de EU en Cuba; y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos por las estrategias antiterroristas estadounidenses en distintas partes del mundo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil