Lo que Claudia Sheinbaum gasta en publicidad. Lleva más de mil 600 mdp

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La aparición de Claudia Sheinbaum en la portada de El País Semanal fue motivo de polémica y críticas en redes sociales. Los memes no faltaron.

Ella rechazó que hubiera pagado para hacerse publicidad con aspiraciones presidenciales.

“Jamás haríamos eso de pagar por una publicación de ese tipo ni muchos menos”, aseguró la mandataria el fin de semana.

Pero Claudia Sheinbaum sí que gasta para hacer promoción de su persona y de su gobierno.

En casi tres años de esta administración y por lo menos hasta septiembre pasado, la Jefa de Gobierno gastó mil 684 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

Ese monto equivale al presupuesto de un año de la Secretaría de Movilidad, que en este 2021 contó con mil 711 millones de pesos.

El gasto que ha hecho Sheinbaum en publicidad también supera al presupuesto del C5 para este año, que tuvo mil 394 millones de pesos, y se equipara al recurso para la RTP que contó con mil 706 millones de pesos.

Lo que Claudia Sheinbaum gasta en publicidad

De acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Administración y Finanzas, durante el año 2019 el gobierno de Sheinbaum erogó 758.8 millones de pesos en publicidad.

El gasto se divide en varias partidas, como la 3611, para difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Esa partida consumió 609.7 millones de pesos.

El resto del dinero, es decir, 149.1 millones de pesos, se utilizó ese año en las partidas 3631 y 3661.

Dichas partidas se relacionan con servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto Internet.

Además, incluye servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet.

Para 2020 el gasto de Sheinbaum para promoción de su gobierno fue de 638 millones de pesos.

De ese monto, 427.5 millones de pesos se usaron para difusión en radio, televisión y otros medios de mensaje como prensa escrita.

Los otros 210.5 millones de pesos se usaron para la generación de publicidad y contenidos a difundirse en Internet.

CONTRADICCIONES EN EL 2021

En respuesta a una solicitud de información pública, la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que para el 2021 el gasto en comunicación social y publicidad es de 400 millones de pesos.

Según la respuesta, ese monto es 54 por ciento menor que el presupuesto asignado en 2018.

Sin embargo, el mismo documento refiere contradictoriamente que el recurso erogado en 2018 fue menor al del 2021, con un monto de 379.6 millones de pesos.

La respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas no incluye el monto del presupuesto destinado a la producción de publicidad que corresponde a las partidas 3631 y 3661.

Lo que además destaca es que la respuesta reconoce un mayor gasto en comunicación y publicidad durante 2019 y 2020, en comparación con los tres años previos.

En 2019 la administración local gastó 517.5 millones en esos rubros y para el 2020 fueron 531.4 millones.

De hecho, el gasto de 2020 fue el más alto registrado desde el año 2016, según se reconoce en esa respuesta.

CONTRATOS A PRENSA FIFÍ

De acuerdo con una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aparecen 61 contratos que el gobierno de Sheinbaum asignó en todos los casos por adjudicación directa para publicidad.

Los 61 contratos suman un gasto por 287 millones 292 mil pesos para medios de comunicación y consultorías.

Los datos más recientes que se pueden consultar en la PNT llegan hasta el mes de septiembre de este año.

Así, falta sumar los contratos que adjudique y reporte el GobCDMX durante el último trimestre del año.

Los contratos asignados incluyen a los más importantes diarios de circulación nacional, así como a las televisoras y grupos radiofónicos.

El contrato más costoso en este año es el asignado a Televisa, por 90 millones de pesos, para realizar servicios de difusión a través de televisión.

El segundo contrato más caro se otorgó a TV Azteca, por 40 millones, también para la difusión de las actividades del gobierno de Sheinbaum en televisión.

Por el monto asignado también destaca el contrato asignado al diario la Jornada, por 18.7 millones de pesos.

El diario El Universal recibió 10 millones de pesos. En cambio, el periódico Reforma tiene un contrato por un millón de pesos.

Milenio Diario tuvo un contrato por 4 millones de pesos.

En este 2021, empresas radiodifusoras han recibido también importantes contratos.

Grupo Acir recibió un contrato por 3 millones de pesos; NRM Comunicaciones obtuvo 5 millones; Grupo Radio Centro 6 millones y Cadena Radiodifusora Mexicana 6.5 millones.

¿CON RECURSOS PROPIOS?

Con base en la Ley de Transparencia se le pidió a la Coordinación de Comunicación de la administración capitalina informar qué empresas realizaron la publicidad en la que apareció Claudia Sheinbaum para promover en septiembre pasado su Tercer Informe de Gobierno.

A propósito del Tercer Informe la mandataria apareció en redes sociales, medios de comunicación y en anuncios espectaculares.

La Coordinación de Comunicación que encabeza Sebastián Ramírez respondió que no se contrató a ninguna empresa “ya que la campaña se realizó con el equipo y recursos propios”.

Pero la Plataforma Nacional de Transparencia señala otra cosa.

Según la PNT, el gobierno de Sheinbaum pagó a la empresa Ocho Consultores de Jalisco SA de CV un monto de 8 millones 644 mil pesos.

Esa empresa realizó servicios de comunicación, producción de herramientas gráficas y de materiales audivisuales, para estrategias de difusión en medios masivos, medios digitales, mobiliario urbano y comunicación territorial.

El contrato SAyF/CGCC/CPS-084 -0-2021 se formalizó el 18 de septiembre, un día después de que Claudia Sheinbaum presentó su informe de labores ante el Congreso de la Ciudad.

La empresa Ocho Consultores de Jalisco tiene su sede en la calle de Francia 1551 de la colonia Moderna, en la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo con el padrón de proveedores de la Secretaría de Administración y Finanzas, como representantes de esa empresa aparecen Alfredo Rico Chávez y Erick Oswaldo Villegas Aguayo.

Los nombres de ambos destacan porque también han colaborado y representado a la empresa Heurística Comunicación SC, una consultora especializada en campañas políticas que en 2018 colaboró en la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

Capital CDMX publicó justo hace un año que Heurística Comunicación fue gratificada por el gobierno de Sheinbaum con contratos por 23 millones 460 mil pesos.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum gratifica a empresa que la ayudó en campaña


A Heurística se le contrató en 2019 y 2020 para lo mismo que hoy se le contrató a Ocho Consultores de Jalisco, para el desarrollo de contenidos creativos y difusión de campañas para el GobCDMX.

Otro dato coincidente es que Ocho Consultores y Heurística tienen casi el mismo domicilio. Esta última radica en la calle de Francia 1557, colonia Moderna, también en Guadalajara.

Además, en el primer trimestre de 2021 el gobierno de la Ciudad contrató a la empresa Árbol Estrategias de Poder, S.A. de C.V.

Le pagó 4 millones 496 mil pesos, también para producirle campañas publicitarias el gobierno capitalino.

Capital CDMX también ha documentado la relación poco clara entre Árbol Estrategias de Poder y la firma Heurística Comunicación.

LOS 61 CONTRATOS

Los 61 contratos de publicidad asignados en adjudicación directa por Sheinbaum que aparecen en la PNT son:

-El Economista. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

-Comunicación e Información SA de CV. 2 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (revista)

– Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, S.A. de C.V. 800 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (revista)

– TBO Media, S.A. de C.V. 2.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

-Reporte Índigo. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– Publicaciones Comunitarias, S.A. de C.V. Un millón 150 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V (El Heraldo)  Un millón 150 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– Nextmarketing, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. LA JORNADA. 18 millones,793 mil pesos.  Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

-Más Información con Más Beneficios, S.A. de C.V. 5.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– Servicios para la Administración de Medios de Difusión, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– TV Azteca, S.A.B. de C.V. No. de contrato SAyF/CGCC/CPS-063-0-2021. Un millón 444 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– Francisco Javier Muñoz Flores. Persona física. 100 mil pesos, que puede llegar a un monto máximo de un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– Árbol Estrategias de Poder, S.A. de C.V. 4 millones 496 mil pesos. Servicio de desarrollo de marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual, así como generación y diseño de contenidos creativos para cubrir acciones, servicios y programas del GobCDMX

– Grupo Acir Nacional, S.A. de C.V. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– NRM Comunicaciones, S.A. de C.V. 5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– Ocho Consultores de Jalisco, S.A. de C.V. 8 millones 644 mil pesos. Servicio de comunicación, producción de herramientas gráficas y de materiales audiovisuales, para estrategias de difusión en medios masivos, medios digitales, mobiliario urbano y comunicación territorial para programas del GobCDMX

– Imagen Radio Comercial, S.A. de C.V. 1.5 millones de pesos.  Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

-Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– IONC, S.A.P.I de C.V. 806 mil 490 pesos. Servicio de monitoreo y seguimiento en redes sociales los siete días a la semana por veinticuatro horas diarias.

– Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V. 6.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. DIARIO REFORMA. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico).

– Notmusa, S.A. de C.V. 500 MIL PESOS Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– Telefórmula, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión)

– Grupo Televisa, S.A.B. 90 millones de pesos. Servicios de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión)

– El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. DE C.V. 155 mil 400 pesos. Servicio de impresión en medios masivos para publicaciones requeridas por las diversas áreas de la Dirección General de Administración y Finanzas

– Stereorey Mexico, S.A. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

Bluegasa, S.A. de C.V. 4 millones,999 mil pesos. Servicio de estudios y análisis que midan la pertinencia y efectividad de la comunicación del Gobierno de la Ciudad de México en los diferentes medios de difusión.

– Auditor de Medios, S.A. de C.V. 5 millones 260 mil pesos. Servicio De Monitoreo A Los Espacios Publicitarios En Medios De Comunicación Masiva Radio Y Televisión.

– Editorial Animal, S. de R.L. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– La Comadreja Consultores, S. de R.L. de C.V.  3 millones 642 mil pesos. Servicio de diseño y generación de contenidos audiovisuales, gráficos y socialmedia para la comunicación del GobCDMX

– El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V. 10 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– María Fernanda Tapia Canovi. 700 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– Cacomixtle Medios Digitales, S.A. de C.V. 1.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– Multimedios, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión)

– AMX Contenido, S.A. de C.V. 800 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– TV Azteca, S.A.B. de C.V 40 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión)

– Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. 6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– Milenio Diario, S.A. de C.V. 4 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V. 6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– IMM Internet Media México S. de R.L. de C.V. 5 millones 350 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet)

– L.R.H.G. Informativo, S.A. de C.V. 3 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

– Neomedia, S.A. de C.V. Un millón 133 mil pesos. Servicio de monitoreo de campañas y generación de códigos de seguimiento a métricas y efectividad en los procesos de difusión en plataformas digitales sobre el quehacer gubernamental de la CDMX

– Periódico Digital Sendero, S.A.P.I de C.V. 6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet)

– Publicaciones Metropolitanas, S.A.P.I. de C.V. 2.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicaciónn masiva (prensa)

– Sin Embargo, S. de R.L. de C.V 1.5 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

– Información Integral 24/7, S.A.P.I. de C.V. 1.7 millones de pesos. Difusión de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet)

– La B Grande, S.A. de C.V. 1.6 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión)

-Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. 118 mil 227 pesos. Servicio de impresión en medios masivos para publicaciones requeridas por las diversas áreas de la Dirección General de Administración y Finanzas

-El Financiero Marketing, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

-Información Integral 24/7, S.A.P.I. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

-Administradora BFC, S.A. de C.V. 4 millones 496 mil pesos. Servicio Integral de estrategia digital, generación y difusión de contenidos (en redes sociales), basados en ciencia de datos y microsegmentación definida por algoritmos.

-Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V. 500 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (televisión)

-Editorial Ovaciones, S.A. de C.V. 400 mil pesos. Servicios de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (periódico)

-Agencia Digital, S.A. de C.V. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

-Publicaciones Metropolitanas, S.A.P.I. de C.V. 500 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (Internet)

-Vicasoen, S.A.P.I. DE C.V 2 millones de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

-Reporte Índigo de México, S.A. de C.V. 800 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

-ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C. Un millón de pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (radio)

– Operadora y Administradora de Información Editorial, S.A. de C.V. 256 mil pesos. Publicación de Convocatorias de remates y enajenaciones fuera de remate.

– Conducción de Telecomunicaciones, S.C. 500 mil pesos. Servicio de difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil