Literatura: Cuando la ciencia y la poesía se juntan

Foto: Juan Antonio Gaar

La literatura de Elisa Díaz Castelo esboza un mundo fantástico en donde se entremezcla la realidad darwiniana con el amor, la vida y la muerte.  

“Que la mujer escriba en primera persona sobre su experiencia es, sin duda, un acto político”, asegura la poetisa para El Universal. 

La peculiaridad de sus obras la han llevado a ser galardonada con distintos premios.  

En 2020, el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó el premio de Poesía Aguascalientes, el más importante del género en el país.  

La narrativa de la autora abarca miedos viejos bajo una visión contemporánea, lo que consiente al reconocimiento de sus lectores en cada uno de sus poemas.   

Así, Díaz Castelo logra generar un sentido de identidad y crea un lugar seguro en el cual permite acurrucar los más profundos duelos de la persona occidentalizada.  

Los poemarios de Elisa:  

Principia (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018).  

En su primer libro y con el cual ganó el Premio Nacional Alonso Vidal 2016 experimenta entrelazando una romanización de los problemas existenciales y la medicina. Entre sus poemas más populares se encuentra “Escoliosis”, “Acta de defunción” y “Escala de Richter”.  

El reino de lo no lineal (Premio Aguascalientes 2020).  

Una obra conformada por dos secciones. La primera describe sutilmente testimonios de cómo se vive la muerte y de cómo se vive en la muerte. Y la segunda parte cuenta el desamor de Orfelia: las etapas de una ruptura a través de un sinfín de metáforas.  

Proyecto Manhattan (Antílope, 2021).  

Narra la experiencia de distintas voces femeninas participantes en los planes nucleares alrededor de Robert Oppenheimer.  

La literatura desde otra perspectiva  

Leer autoras o a otras minorías posibilita la apertura de ideas a través de la empatía.  

Los y las lectoras se inmiscuyen en otras realidades y se promueve el análisis de la experiencia humana en perspectiva; esa que a veces nos separa de forma imaginaria.   

Frenar la idealización y la creación de personajes femeninos vacuos ayuda comprender a las mujeres como personas que participan de forma activa en la sociedad. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil