Línea 12 y la trama política para afectar a Ebrard

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Línea 12 y la trama política para afectar a Ebrard. La Línea 12 del Metro en Tláhuac ha sido la obra de movilidad más importante de la Ciudad de México en la época contemporánea.

Por ello, ha sido polémica y su colapso ha derivado en diversas investigaciones judiciales, periodísticos y análisis técnicos.

Una de ellas, es el libro “Línea dorada, los lobos al acecho. ¿Quién ordenó cerrarla?”, de Fernando Coca.

El libro de edición Lectorum 2020, comenzó a ser presentado en el Estado de México.

En Ixtapaluca, su autor platicó con ciudadanos sobre la importancia de la obra realizada en el gobierno de Marcelo Ebrard.

El objetivo de la Línea Dorada fue dar un transporte digno a los más pobres de la Ciudad de México.

“Primero fue una investigación que sería un reportaje en que se demostrara, una vez más, que hay políticos que se la pasan declarando medias verdades y mentiras completas”, dijo Coca a los asistentes a la presentación en el salón Millenium 2000.

Fernando Coca, quien tiene más de 37 años haciendo periodismo, aseguró que la Línea 12 tuvo problemas desde un inicio porque actores políticos como Joel Ortega, ex director del Metro, y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la CDMX, impidieron su mantenimiento.

Línea 12 y la trama política para afectar a Ebrard

El objetivo fue ordenar su cierre en 2014 para afectar políticamente a Ebrard y descarrilar de la política al hoy canciller de México.

“Al ingeniero Ortega se le olvidó decir que él, por su propia decisión, impidió que el Consorcio Constructor (ICA, Alstom, Carso) realizaran los trabajos de mantenimiento.

”Esos trabajos se debían dar a la obra hasta por un año luego de haber entrado en funciones, pero política se impuso a la técnica”, dijo Coca en la presentación del libro.

El periodista, que ha trabajado en medios nacionales, añadió que quienes pretendieron descarrilar carreras políticas cerrando, y destrozando la Línea 12 del Metro, no lograron su objetivo.

“Lo que sí provocaron, fue el derrumbe de una obra en la que lo más selecto de la ingeniería civil mexicana había construido. Ellos siguen impunes, pero, ¿por cuánto tiempo?”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil