Línea 12: denuncias por omitir falta de mantenimiento

El despacho Regino Abogados, defensa de Enrique Horcasitas, presentó este lunes 16 de mayo una denuncia en contra del MP

Línea 12: denuncias por omitir falta de mantenimiento. El despacho Regino Abogados, que representó a los 5 exfuncionarios del Proyecto Metro investigados por el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, presentó este lunes 16 de mayo una denuncia. En específico, contra la fiscal del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar. Se le acusa por delitos contra la administración de justicia al omitir la falta de mantenimiento de la Línea 12 del metro como otra materia de investigación.

“Han tratado de evadir su obligación de investigar la falta de mantenimiento aún y cuando existen dictámenes dentro de la carpeta de investigación; inclusive el último informe de DNV que señala que esta causa es una de las cuales provocó el colapso de la Línea 12”, argumentó el abogado Adrián Regino en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Justicia capitalina (FGJ).

El defensor apuntó que la omisión por parte de la integrante del Ministerio Público resultó en que la investigación se centrase en las fallas del diseño; así como en la construcción de la Línea 12. Esto favorece políticamente al gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Línea 12: denuncias por omitir falta de mantenimiento

En la denuncia, se expuso que el pasado 5 de abril, la autoridad ministerial notificó la negativa de realizar una investigación que involucrase la falta de mantenimiento. Se alegó que la solicitud resultaba impertinente y que, a consideración ministerial, no guardaba relación con el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021.

“María de la Luz Alcántar Alcántar (…) ha sido omisa en realizar actos de investigación imparciales y objetivos con la finalidad de esclarecer los hechos. Limitándose a realizar aquellos que favorecen su teoría del caso, la cual a simple vista, favorece a las personas de la actual administración de gobierno; específicamente aquellas personas que tuvieron puestos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, comprometiendo los principios y objetos del procedimiento”, se leyó en la denuncia.

Tras días de polémica porque el Gobierno capitalino se negaba a dar a conocer el contenido del tercer reporte que la firma DNV respecto a la causa-raíz del colapso. SIn embargo, el pasado miércoles la administración capitalina publicó su dictamen. No lo aceptaron debido a que era contradictorio e inconsistente.

Justificó el despacho de abogados, representantes del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjares, y a otros cuatro funcionarios, que las autoridades a cargo de la carpeta de investigación por el colapso debieron investigar esta omisión. También consideraron que debe convocarse a declarar a los extitulares del Metro en las administraciones. Desde la de Miguel Ángel Mancera Espinosa, es decir, a Joel Ortega Cuevas y Jorge Gaviño Ambriz; y de Claudia Sheinbaum Pardo, es decir, a Florencia Serranía Soto.

Proceso por colapso de la Linea 12

Desde el comienzo del procedimiento jurídico por el colapso, en cuatro ocasiones la audiencia inicial del caso se difirió. Su próximo intento para realizarla será el 6 de junio.

Durante el proceso, los abogados insistieron que se debían convocar a todos aquellos funcionarios que estuvieron a cargo del mantenimiento de la línea desde el 30 de octubre de 2012. Recordemos que ese fue el día de su inauguración.

“Es muy importante destacar que no se ha citado a ninguna persona encargada de dar el mantenimiento en la carpeta de investigación. Es una línea de investigación que la gente del ministerio público no quiere abordar; no obstante que es su obligación porque así lo ordena la ley, el agotar todas las líneas de investigación”, subrayó el abogado Abel Carreon.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil