Línea 12: citarán a exfuncionarios para declarar

El citatorio involucra a cinco funcionarios del STC Metro: tres ex titulares, uno de obras y otro más de mantenimiento

Línea 12: citarán a exfuncionarios para declarar. La defensa de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro dio a conocer el domingo 3 de julio un comunicado. Teófilo Benítez Granados, abogado de familias que no aceptaron acuerdos reparatorios, expuso que el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la Ciudad de México (CDMX) instruyó al Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para girar citatorios a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno.

Entre ellos se encuentran: la ex titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto; Óscar L. Díaz González Palomas, ex subdirector general de Mantenimiento del STC; al actual titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina. También se citó a Joel Ortega Cuevas y Jorge Gaviño Ambriz, quienes encabezaron el STC durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los citados deberán responder a un interrogatorio respecto a la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 12. En el caso específico de la actual investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Serranía Soto, deberá detallar. Buscará el MP el cúmulo de información que posee la funcionaria respecto a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada.

Benítez Granados celebró que esto representó un paso importante en la búsqueda para el acceso a la justicia y a la verdad de los hechos.

“Hasta el momento la versión hecha por la FGJ, no es convincente. Menos cuando las empresas contratadas por el gobierno de la Ciudad para determinar las causas del desplome, manifestaron aspectos adicionales. El MP obvió investigarlos”, mencionó.

Línea 12: citarán a exfuncionarios para declarar

El defensor expuso que la autoridad judicial obligó al Ministerio Público a ampliar la investigación. Esto permitirá reunir todos los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso para que no quede algún pendiente.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos. Sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, comentó.

Asimismo, Benítez Granados mencionó que esta situación le permitirá al Gobierno demostrar ante los mexicanos su relación con los hechos y su grado de culpabilidad o inocencia.

“El avance en el proceso penal de la Línea 12 del Metro ha sido lento, pero la comparecencia de autoridades y exfuncionarios ante la fiscalía general de justicia abre una posibilidad de hacer valer nuestro derecho humano a conocer la verdad de los hechos […] no todo es económico, aunque esto se haya logrado de manera obligada”, sostuvo.

Marisol Tapia, mamá de Brandon, menor que falleció a raíz del desplome de la trabe, se pronunció al respecto. Ella dijo que ante la posibilidad que servidores públicos comparezcan ante la autoridad judicial es bueno, ya que impide encubrimientos o corrupción.

“Esto nos permitirá saber si la caída del tren fue por problema de diseño y construcción, por falta de mantenimiento o por ambos, porque no nos podrán regresar a nuestros familiares que murieron aplastados”, expresó.

El proceso penal por el incidente que causó la muerte de 26 personas aún no inicia; tampoco hay avances en torno a la formulación de imputación de los implicados, entre ellos Enrique Horcasitas, extitular de Proyecto Metro.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil