Le exigen alcaldes de oposición a Sheinbaum no politizar escasez de agua

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum encabezó hoy una reunión de Cabildo para atender la falta de agua en la capital, en medio de tensiones políticas con los alcaldes de la oposición.

En el encuentro, de carácter privado, los alcaldes opositores le pidieron coordinación a la mandataria capitalina, pero también le exigieron que no politice el tema del agua y no se convierta éste en un asunto para la manipulación de la gente o la compra de votos.

Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad (UNACDMX) le dejaron en claro a la mandataria que no cargarán con una responsabilidad que no les corresponde y ésta es la de garantizar el abasto de líquido en la urbe.

También le reprocharon que los operadores del gobierno capitalino, los llamados Siervos de la Ciudad, se dedican a hacer operación política para Morena y propician críticas negativas entre vecinos respecto a la labor que realizan las alcaldías.

Le pidieron a Sheinbaum que cese esa operación política de las también conocidas como Brigadas del Bienestar.

Esta es la tercera reunión de Cabildo desde que los actuales alcaldes rindieron protesta al cargo.

La primera reunión fue de instalación y se celebró en octubre de 2021; luego un segundo encuentro en mayo de 2022.

Hoy el encuentro se centró en el problema de sequía que enfrenta la urbe y por eso estuvo presente el titular del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona.

REUNIÓN EN DOS MESES

La reunión de Cabildo de este martes duró cerca de dos horas y al salir los alcaldes opositores ofrecieron una improvisada rueda de prensa para hablar sobre el encuentro con Claudia Sheinbaum.

Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, dijo que hubo un compromiso de la jefa de gobierno para convocar a una nueva reunión en dos meses.

Una de las peticiones que se le hicieron a la jefa de gobierno fue dejar abiertas de manera permanente  –las 24 horas del día y los siete días de la semana–,  las garzas donde se llenan las pipas y sin que se impongan horarios administrativos.

A pesar de la guerra de acusaciones que se ha registrado entre Taboada y Sheinbaum, el alcalde negó que fuera un encuentro ríspido.

-¿Cuál fue el ánimo de la reunión?-, se le preguntó al alcalde.

-De trabajo. Yo siempre he dicho, a chamba no me voy a negar. Aplausos: yo no vengo a gritar por una consigna política de su aspiración. Yo chamba, sin duda. Lo que sí puse en la mesa es que haya mayor coordinación. A esto no le voy a regatear-, respondió Taboada.

ATENCIÓN A FUGAS

Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, lamentó que de parte de las autoridades capitalinas no se planteó ningún programa de atención a fugas de manera conjunta con las alcaldías.

Agregó que hubo una exigencia en común y fue la falta de pipas para atender a la población que hoy carece del líquido.

También pidió que las garzas se mantengan abiertas, apoyo en pipas de parte del gobierno central, así como renovación de la red hidráulica con una inversión superior a los 418 millones de pesos.

35 PIPAS

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, dijo que le pidió directamente a Sheinbaum que el agua no se convierta en una forma de compra de votos ni se politice.

También planteó que las 571 pipas de agua con las que cuenta el Sacmex se distribuyan equitativamente entre las 16 alcaldías, de tan manera que a cada demarcación le toquen 35 pipas.

Le exigió al Sacmex que no nos dejen obras inconclusas en las calles de la alcaldía, pues al final el gobierno de la demarcación debe tapar las zanjas y hoyos que dejan las brigadas del Sistema.

Cuevas pidió mayor coordinación y para ello mismo planteó la necesidad de tener un funcionario que sirva como enlace con las alcaldías “y no ponga a un secretario de Gobierno que solo llega a agredir”, fustigó la alcaldesa en Cuauhtémoc.

“Espero se cumplan y lo dije muy claro, para que no me quieran acusar después de campaña negra, y lo dije frente a mis compañeros alcaldes de la UNACDMX y de Morena, y en frente de la jefa de gobierno.

“A partir de mañana pongo lonas en cada zanga abierta que deje Sacmex en donde señalaré que le toca al Gobierno de Sheinbaum, pero lo atiende Sandra Cuevas”, advirtió.

NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, sostuvo que en esta crisis de agua quien debe responder a la ciudadanía es el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros no asumimos la responsabilidad del manejo del agua porque le corresponde al Sacmex.

“El compromiso nuestro es mediar con los vecinos y ser intermediario y resolver el problema social, pero que nos apoyen con pipas (porque) si nos dejan las broncas con los vecinos asumiremos responsabilidad para exigir que cumplan”, expuso el alcalde.

También explicó que el señalamiento a la jefa de gobierno fue exigirle que la escasez de agua no se politice y no se utilice para manipular a la gente.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil