Aun cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó el 24 de marzo del 2022 la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Víctimas con algún tipo de Discapacidad, la disposición no se ha cumplido, denunció el presidente de la Asociación Civil “Tachiquin”, Ernesto Fernández Tachiquin.
«Imagina salir de tu casa completamente sano y regresar a ella amputado, discapacitado de por vida o muerto, sin que el responsable pise la cárcel ni pague la reparación del daño causado por la negligencia de las autoridades o los arreglos bajo el agua con los infractores», explicó.
Recordó que casos como el de Valeria, de 13 años de edad, quien recibió quimioterapia y le perforaron el estómago causando su muerte; o el de Ares, niño de 4 años que le inyectaron una vacuna equivocada y como consecuencia sufrió daño cerebral. En ambos casos no hay responsables sancionados o reparación del daño.
El representante de Tachiquin A.C. refirió que mediante oficio FGJCDMX/CAF-5/071/23, la Fiscalía capitalina informó que ya se cuenta con un modelo para la atención a personas que sufren discapacidad permanente o se les causa la muerte; sin embargo, «lo que se requiere es personal capacitado y certificado situado en varios puntos de la urbe para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita».
Dijo que la iniciativa de crear dicha Fiscalía especializada, fue aprobada por todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno de la CDMX ha sido omiso para cumplir con el ordenamiento legislativo.
Por ello, insistió en que la FGJCDMX a la brevedad atienda dicho ordenamiento para ofrecer certeza jurídica a las personas que por alguna causa de negligencia médica o de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, queden en el desamparo; mientras que los responsables gocen de impunidad.