La justicia se le escabulle a Jaqueline Palmeros. Tras 4 años en busca de su hija, jueza libera a implicados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Entre burocracias y resoluciones leoninas, la justicia se escabulle de las manos de Jaqueline Palmeros, madre buscadora y fundadora del colectivo Una Luz en el Camino, luego de que una juez liberó a dos implicados en la desaparición de su hija Jael Montserrat Uribe Palmeros.

La joven fue vista por última vez el 24 de julio de 2020 y justo cuatro años después de su desaparición, el tema llegó hoy a la conferencia de prensa del jefe de gobierno Martí Batres.

PERO SON VACACIONES

Durante esa conferencia el encargado de despacho de la Fiscalía local Ulises Lara, dijo que ya se apeló la resolución de la juez que dejó libre a esos dos implicados.

El problema, aceptó, es que el Poder Judicial está de vacaciones y será hasta que jueces y magistrados regresen de su asueto que la Fiscalía podrá presentar sus alegatos.

De lo dicho por Ulises Lara también se desprende que la Fiscalía tardó más de dos semanas y ya en el límite de tiempo, para apelar la resolución de la jueza Belem Bolaños Martínez, quien emitió la sentencia absolutoria para los dos implicados: Adriana “N” y Miguel “N”.

Ambos fueron detenidos el 25 de enero de 2023, imputados por el delito de desaparición agravada cometida por particulares en agravio de Montserrat.

Pero el pasado 28 de junio la jueza Bolaños ordenó la inmediata liberación de los dos imputados.

APELACIÓN

Hoy en la conferencia conjunta con Batres, el fiscal Lara aceptó que la apelación se presentó el 19 de julio.

“Por los tiempos nosotros ya presentamos la apelación, teníamos un tiempo para poderla registrar, esto fue el pasado 19, así que nosotros ya integramos, sí estamos en contra de la resolución”, dijo el funcionario.

Aseguró que la Fiscalía brinda protección y coordinación con Jaqueline Palmeros, mamá de Montserrat.

“Hemos platicado con ella; por su parte, ella también, en su propio derecho, está apelando esa decisión. 

“Así que, bueno, esperemos una vez que primero se presente ello, ya que otras estrategias en el Consejo de la Judicatura o alguna otra, respecto a la decisión tomada”, añadió Ulises Lara.

LA VOZ DE JAQUELINE

Desde la audiencia del 28 de junio que terminó en la liberación de los dos imputados, Jaqueline Palmeros acusó el actuar de la jueza Bolaños.

Dijo que la jueza no actuó con perspectiva de género y revictimizó a su hija durante el juicio.

Acusó el extravío de una de las pruebas más importantes para acreditar la responsabilidad de los imputados y se trata de un video de una cámara del C5 en el que aparece Miguel “N” subiendo a un auto a la joven Montserrat.

Luego, en una conferencia a la que convocó el 4 de julio, la también fundadora del colectivo Una luz en el Camino dijo que denunciaría ante el Consejo de la Judicatura y la Comisión de Derechos Humanos de la CdMx.

Esto además de apelar la decisión de la jueza Bolaños y buscar la reposición de juicio donde no se revictimice a su hija.

“Esta resolución tira todos los esfuerzos que se han persiguió durante ya casi cuatro años y hoy seguimos sin encontrar verdad ni justicia para Monse”, dijo ese día Jaqueline Palmeros. 

Responsabilizó de su seguridad a la jueza Bolaños y a la Fiscalía de procesos acusatorios del Reclusorio Norte, por liberar a Adriana “N” y Miguel “N”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil