La IP dotará agua a la CDMX y Sheinbaum califica de falaces protestas de colonos

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum aseguró hoy que la iniciativa privada aportará 244 litros de agua por segundo al caudal de la CDMX para combatir la escasez del líquido derivado de la sequía que afecta al centro del país.

De las 25 empresas con las que se tenía la  apuesta original para que sumarán agua a la Ciudad, 10 colaborarán con el aporte.

Se trata de Grupo Modelo, Grupo FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter and Gamble y Alquiladora de Casas.

También hay instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro Deportivo Chapultepec (CDCH), las cuales concentran el 48 por ciento del volumen total del agua concesionada.

A partir del 30 de marzo iniciarán los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable, es decir, de estos pozos se va a ir directo a la red.

PROTESTAS

El anuncio de la jefa de gobierno se dio mientras en el Congreso capitalino vecinos de diferentes alcaldías bloquearon la sede legislativa.

Los colonos se oponían a una reforma de ley, promovida por la propia Sheinbaum, que otorgaba al Sistema de Aguas facultades para autorizar polígonos de factibilidad hídrica.

En conferencia, la mandataria cuestionó las motivaciones de los manifestantes para rechazar esa reforma.

Calificó la protesta como una falacia y dijo que la queja ciudadana no tenía razón de ser.

“Estas protestas no tienen sentido. O sea, imagínense, nos están acusando a nosotros de que queremos hacer desarrollos inmobiliarios, cuando nosotros, desde que llegamos a la ciudad, lo que hicimos fue ordenar la ciudad”, argumentó.

Dijo que los polígonos de factibilidad hídrica tienen que ver con aspectos que ya existen en el Sistema de Aguas, pues donde hay estrés hídrico no se dan autorizaciones

“No hay nada nuevo digamos. Y ahora resulta que hacen una manifestación diciendo que nosotros queremos promover macroproyectos inmobiliarios, nada más falso”, insistió.

Ya en ese momento (antes del mediodía), Sheinbaum anticipó que los diputados revisarían el tema de los polígonos, un concepto que cinco horas después quedó eliminado del decreto y que era motivo de la polémica.

AGUA DEL AIFA

Durante la conferencia Sheinbaum reiteró lo dicho en la víspera por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se extraerá agua de los pozos utilizados en su momento para construir el AIFA.

“Vamos a incrementar el agua del Sistema Lerma con distintas acciones; vamos a incrementar con el apoyo de Conagua el agua que viene de Zumpango, es un proyecto que tenemos desde hace tiempo.

“En esa misma zona están los pozos que ayer anunció el Presidente del AIFA, que se van a interconectar y al mismo tiempo se van a recuperar pozos que habían estado ya sin uso en el Estado de México”, dijo.

Ese caudal adicional beneficiará a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

OTRAS FUENTES 

El director general de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, compartió que la próxima semana comenzarán los trabajos de rehabilitación de los pozos en La Caldera y en Barrientos.

“Acabamos de convenir con el Sistema de Aguas, con la doctora Sheinbaum, la rehabilitación de pozos en La Caldera y en Barrientos con una inversión de 50 millones de pesos.

“Vamos a obtener cerca de 200, poco más de 200 litros por segundo que serían muy benéficos para la zona del oriente de la ciudad”, dijo.

Precisó que los pozos ubicados en el AIFA aportarían 100 litros de agua por segundo, mientras que los del ramal Zumpango enviarán 125 litros por segundo adicionales a principios del mes de abril.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil