La igualdad y sus enemigos

La igualdad y sus enemigos. Del principio de la igualdad derivan directa e indirectamente todos los otros principios y valores políticos.

Se identifica con el universalismo de los derechos fundamentales ya sean civiles o políticos, de libertad o sociales.

El principio de la igualdad es un elemento constitutivo de las formas y la sustancia de las democracias.

La igualdad se relaciona con la dignidad de las personas y es la principal garantía del multiculturalismo, de la laicidad del derecho y de las instituciones públicas.

Representa el fundamento y la condición necesaria de la paz, y además se encuentra en la base de la soberanía popular.

El principio de igualdad es, incluso, un factor indispensable para un desarrollo económico equilibrado y ecológicamente sostenible.

La igualdad es el presupuesto irrenunciable de la solidaridad y de la inclusión social.

Las violaciones al principio de la igualdad consisten en las cotidianas discriminaciones de las diferencias personales de identidad (sexo, idioma, etnia, creencias, opiniones políticas).

La igualdad y sus enemigos

Así como en el crecimiento que se observa, sin precedentes en la historia, de las desigualdades económicas y materiales entre los individuos.

Igualdad porque somos socialmente diferentes e igualdad porque somos desiguales en las condiciones de vida.

La desigualdad evidencia obstáculos de orden económico y social que en los hechos representan límites a la libertad y la igualdad entre los ciudadanos, impidiendo el pleno desarrollo de la persona.

El principio de igualdad existe porque cada sujeto representa un individuo diferente de otros y porque cada persona es un individuo igual a todos los demás.

Los derechos en los cuales somos todos iguales son los derechos fundamentales.

Por ello, el principio de igualdad se configura como la principal fuente de legitimación democrática de las instituciones públicas.

Mientras que los derechos patrimoniales son la base jurídica de la desigualdad, los derechos fundamentales son la base jurídica de la igualdad.

Para enfrentar las crecientes desigualdades sociales los sistemas democráticos han propiciado diferentes modalidades de intervención del Estado en las condiciones de vida de los ciudadanos.

La arquitectura política, económica y social que coronó este esfuerzo es el Estado democrático de bienestar, en el cual una parte importante de los recursos públicos se destina a la promoción de los intereses colectivos.

Ciudadanía social 

Es el proceso caracterizado por el sociólogo británico Thomas Marshall como una transición de la ciudadanía política a la ciudadanía social.

Afirmando que en nuestras sociedades existen dos tensiones opuestas: por un lado, los efectos polarizadores de la economía capitalista que refuerzan las divisiones entre clases sociales y, por el otro, los efectos integradores de la ciudadanía que producen cohesión social, en la medida en que los integrantes de la comunidad nacional tienen los mismos derechos de ciudadanía.

Estos derechos legales y políticos proporcionan las libertades y los medios de poder compensatorio que sirven para ayudar a asegurar los derechos sociales.

Gran parte de la desigualdad que existe en México es inmediatamente explicable por las desigualdades de origen de los ciudadanos y por factores que no se relacionan con los esfuerzos que hacen en su vida, como la situación social y económica de los padres, el entorno cultural o el tipo de educación recibida.

La igualdad de oportunidades es el elemento preponderante que define a las modernas sociedades incluyentes.

La movilidad social permite que los ciudadanos puedan ocupar cualquier posición en función del principio meritocrático, evitando las múltiples discriminaciones que lo obstaculizan.

Los ciudadanos ya no se conforman con elevar el nivel del suelo en el sótano del edificio social, para dejarlo tal y como históricamente se ha encontrado.

Consideran que ha llegado la hora de empezar a remodelar la estructura social de las desigualdades. Y por eso hay que ver la igualdad y sus enemigos.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil