La Civil: la película que da voz a la impotencia

«La Civil», estrenada hace un año en el Festival de Cannes, ya se encuentra disponible en las carteleras mexicanas.

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Cielo, una mujer que se convirtió en defensora de los derechos humanos luego de que un cartel secuestrara y asesinara a su hija en el norte de México.

Tras siete años de trabajo de la directora rumano-belga Teodora Mihai y su equipo, este 19 de mayo la cinta por fin llegó a los cines mexicanos. 

El proyecto estaba planteado inicialmente como un documental sobre la tamaulipeca Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista social de los derechos humanos que persiguió sin miedo a los asesinos de su hija.

Sin embargo, su homicidio en 2017 a manos de hombres armados que irrumpieron en su casa, obligaron a la directora a marcar su legado a través de un filme de ficción. 

«Queríamos tener la libertad de desarrollar una historia que conmoviera y decir lo que queríamos sin poner en peligro a nadie», dijo la cineasta a Milenio.

La cinta es protagonizada por Arcelia Ramírez, quien comparte créditos con Álvaro Guerrero, Jorge Jímenez, Ayelén Muzo, Daniel García y Alessandra Goñi Bucio y cuenta con un guión escrito por Mihai y Habacuc Antonio de Rosario.

La grabación realizada en 2020 se llevó a cabo en Nombre de Dios, un poblado conocido por ser el más antiguo de Durango. 

«La Civil”: la película que da voz a la impotencia

“La Civil” se presentó en el Festival de Cannes en 2021, donde ganó el premio Courage de la sección “Una cierta mirada”.

Además, la destacada actuación de su protagonista recibió una merecida ovación de ocho minutos que se viralizó en redes sociales. 

Miriam Rodríguez luchó incansablemente para encontrar a su hija Karen, quien fue secuestrada en 2012 por un cartel en Tamaulipas. 

Tiempo después de su desaparición, a Karen la encontraron en una fosa clandestina.

Esto encendió el brutal camino que Rodríguez tuvo que recorrer, sin ayuda de las autoridades, para encontrar justicia por su cuenta.

Rodríguez se cambió el cabello, se hizo pasar por funcionaria electoral, encuestadora y trabajadora de la salud con tal de obtener información sobre los asesinos. 

Con su característica valentía y obstinación, logró su captura en 2017, cerrando el capítulo del insaciable deseo de justicia que miles de madres de desaparecidos padecen eternamente.

Sin embargo, la noche del 10 de mayo del mismo año fue asesinada tras recibir un disparo por arma de fuego.

Su memoria, su causa y su lucha quedaron inmortalizadas en “La Civil”. 

Tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=2f1mR_5hvls 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil