La caída de Claudia

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Los múltiples accidentes del Metro y la mala operación del principal transporte de la Ciudad de México han puesto a Claudia Sheinbaum en desventaja en la carrera por la candidatura presidencial de Morena.

Era un hecho predecible, luego de que en 2021, tras el colapso de la Línea 12 del Metro perdió 10 puntos en un mes y después Morena fue avasallada en las elecciones de junio.

Ahora, en la primera medición de los presidenciables de Morena en El Financiero, se observó la nueva caída de Sheinbaum.

Sin embargo, esta vez tiene otros matices y otras implicaciones para la jefa del Gobierno de la CDMX.

En los números, Claudia Sheinbaum perdió puntos y quienes lo han capitalizado son sus adversarios Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

El estudio levantado a mediados de enero de 2023 demuestra que la opinión favorable para Claudia Sheinbaum a nivel nacional bajó de 46 a 41 por ciento entre diciembre y enero, 5 puntos porcentuales menos.

Por el contrario, Ebrard subió de 36 a 38 por ciento; Adán Augusto López aumentó 6 puntos, de 24 a 30 por ciento, Ricardo Monreal sumó un punto, de 23 a 24 por ciento.

Es claro que a la Jefa de Gobierno le pesó el desastre en el Metro donde cada día se demuestra que no ha dado mantenimiento por su política de austeridad y su teoría del complot que llevó a militarizar el transporte.

La caída de Claudia 

La evidencia más reciente es la publicada por Alberto Cuenca en Capital CDMX sobre la reducción de gasto y subejercicio en 2022 pese a que tuvo una recaudación de más de 39 mil millones de pesos.

Para tratar de salir del hoyo en el que se encuentra, Sheinbaum inició nuevas giras por las 16 alcaldías, pero con menor éxito.

En el grupo de Sheinbaum, los líderes empiezan a preocuparse y actuar con desgano porque ya no es garantía de nada.

La caída de Sheinbaum a varios de sus liderazgos les ha llevado a la desesperación porque ya no tienen como hacer valer sus acuerdos en la CDMX que ahora deberán hacerse con quien dispute la capital del país.

Aunque está anotada Clara Brugada, quedó a un lado con la entrada de dos pesos completos a la contienda: Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez.

Por eso, las giras son grises, sin poco impacto por el pesimismo de los seguidores de Sheinbaum, quienes empiezan a poner sus esperanzas en los otros candidatos y a cuidar sus acciones en la CDMX.

Aunado a que la batalla contra el PAN cada día estará más cuesta arriba.

En Palacio Nacional le deberían recordar que la ruta es más sencilla, sólo necesita dedicarse a gobernar y aumentar el presupuesto del Metro.

NOCAUT. 

Claudia Sheinbaum asegura que todos sus yerros se deben a campañas de desprestigio de la derecha.

Pero ¿serán tan perversos los conservadores que infiltran a acosadores sexuales a su gabinete?

Y en el Congreso de la CDMX, donde el emecista Carlos Joaquín Fernández pidió una comisión especial para investigar a los funcionarios abusadores, Morena se pone de tapadera y no reparan en que lejos de ayudar a Sheinbaum la perjudican.

Los errores de Claudia están a la vista, sólo que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil