Scherer contra Gertz: La 4T se destruye

Scherer contra Gertz. La edición de este domingo de la revista Proceso publicó en la portada una carta de Julio Scherer Ibarra.

Scherer es exconsejero Jurídico de la presidencia y considerado “hermano” por Andrés Manuel López Obrador.

En el texto acusó a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de dirigir una ofensiva en su contra.

La disputa no es de fechas recientes, pues desde el inicio del sexenio de López Obrador se supo de las diferencias que tenían los altos funcionarios de la denominada 4T.

Incluso, la hoy senadora Sánchez Cordero lo ha aceptado en distintas ocasiones.

Y este fin de semana, el exconsejero arremetió contra la senadora y Gertz Manero.

Lo anterior, por supuestamente formar una estrategia para desprestigiarlo.


Scherer contra Gertz


¿En que consiste este conflicto?

De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, las discrepancias entre Scherer y la ministra en retiro iniciaron antes de que el actual gobierno entrara en labores el 1 de diciembre de 2018.

El 5 de mayo de 2021 dio a conocer las diferencias entre Scherer y Cordero.

Cuatro meses después, Julio Scherer abandonó el cargo alegando motivos personales.

El columnista señaló que el problema entre ambos surgió por una «invasión de atribuciones».

Posteriormente, la senadora confirmó la mala relación con Scherer.

Incluso uno de sus mayores conflictos fue cuando Scherer promovió la intención del ministro Arturo Zaldívar de extender su mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La intención de Zaldivar fracasó y por esas fechas, Scherer dejó el cargo.

Tanto Sánchez Cordero como Scherer buscaban ser los encomendados para dirigir las relaciones con el Poder Judicial y la Fiscalía.

Esa fue una de las causas que los distanció, pero Scherer reveló que Sánchez Cordero ha orquestado una campaña de desprestigio.

Señalamientos a Scherer 

Scherer Ibarra es señalado de intentar extorsionar a los familiares de Juan Collado, abogado del priismo, actualmente preso.

Además de ser investigado por el fiscal Alejandro Gertz, quien está en polémica por intervenir en el juicio de amparo de su ex cuñada, quien está presa por el supuesto asesinato del hermano del fiscal.

López Obrador ha hablado del conflicto.

“No tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial.

“Donde hay asuntos de Estado; Ayotzinapa o los amparos y necesitamos relaciones en lo fundamental, en lo básico cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial y necesitaba yo a una gente como Adán, para resolver”, dijo López Obrador tras retirar del cargo a Sánchez Cordero.

Ahora, se ha hecho público que las diferencias en el seno de la 4T son amplias e implican a Scherer en una disputa personal con Gertz Manero.


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil