Julio compite por ser el mes violento

Foto: Juan Moreno/Reuters

Con 84.5 homicidios diarios, julio arranca en carrera para posicionarse como el mes más violento del 2022, desbancando a junio, el predecesor que contabilizó 76.3 muertes violentas. 

De acuerdo con datos presentados por el periódico El Universal, se registraron 338 asesinatos a penas transcurridos los primeros cuatro días del presente mes. 

Así, julio se introduce con fuerza ante un tormentoso panorama para la población mexicana. 

Ayer, con mayor concentración en el Estado de México, Veracruz, Zacatecas y Michoacán, 76 denuncias por el delito de homicidio fueron presentadas en el país. 

Por su parte, tomando en cuenta que junio no reportó días con más de 100 asesinatos, este domingo se recibieron 103 reportes por dicho delito. 

El informe diario de víctimas del gabinete de seguridad federal, comunicó que los estados que más se han visto perjudicados son:

Guanajuato, con 34; Estado de México, con 32; Jalisco, 26; Zacatecas, 25; Michoacán, 22; y Chihuahua, 17. 

Hacia el mes más violento: la perspectiva gubernamental

El trabajo en conjunto con los gobiernos federal, estatales y municipales forjan el “camino correcto” contra la violencia e impunidad. 

Esto informó el pasado 20 de junio la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia mañanera. 

Rodríguez argumentó que, a pesar del ascenso general en la incidencia de homicidios dolosos, este mayo fue el mes con las cifras más bajas con respecto a los cinco años anteriores. 

“Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”, dijo en conferencia presidencial. 

Recordemos que mayo fue catalogado como el mes más violento del 2022, con 2,833 crímenes de esta naturaleza reportados: un promedio de 91.3 crímenes que desbocaban en defunciones dolosas al día. 

Posteriormente, junio proyectó sus cifras, posicionándose en segundo lugar de incidencia del fenómeno. 

Con este sanguinario paisaje, julio se incorpora a la carrera con números alarmantes. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil