Julio 2022: el segundo mes más violento en México

Julio se añadió a la lista de los meses más violentos del año, desbancando a junio, el cual había cerrado con 2,289 víctimas de homicidio.

Con un promedio de 75.1 homicidios diarios, el mes pasado rebasó a junio en la carrera por la segunda posición entre los meses con más homicidios dolosos registrados.

De acuerdo con datos del informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio cerró con 2,331 víctimas.

Sólo unos números por debajo de mayo, mes que encabeza la tortuosa lista con 2,472 personas asesinadas.

Distribución por entidades

El territorio gobernado por El Chueco, reciente protagonista de una de las tragedias que han generado una conmoción internacional, contabilizó 16 homicidios en 31 días.

De esta forma, Chihuahua se posicionó como el estado más peligroso durante el mes de julio.

En secuencia, las siguientes demarcaciones que presentaron números considerables fueron:

Nuevo León con 10 homicidios dolosos registrados; Baja California, con 9; Guanajuato, con 7; Morelos, con 6 y Ciudad de México, con 5.

Demostrando el claro bosquejo de un mapa de violencia del país.

Por otro lado, las entidades que no presentaron registros de este tipo de delitos fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El gobierno de la 4T ante los hechos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su compromiso con respecto a la alta incidencia de inseguridad en el país.

Así, junto con el apoyo del gabinete de la 4T, ha presentando estrategias con las que buscan cambiar el juego de los planes preestablecidos por los gobiernos anteriores.

Sin embargo, el fenómeno que viene gestándose desde años atrás parece desbordárseles de las manos.

El pasado 20 de junio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, argumentó durante la conferencia presidencial matutina que mayo de 2022 fue el mes con las cifras más bajas en comparación con los años anteriores.

No obstante, a pesar la tendencia a la baja con respecto al máximo histórico de 2018, los crímenes continúan presentándose en cantidades borboteantes.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil