Juez suspende proyecto del Pabellón Mexicano Contemporáneo en orquideario de Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec obtuvo una suspensión definitiva contra la edificación del Pabellón Mexicano Contemporáneo en el Jardín Botánico de este bosque urbano.

En esta victoria jurídica para el Frente, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión de cualquier obra en el orquideario del Jardín.

LA RESOLUCIÓN 

El juez resolvió así el juicio de amparo 577/2022 y la resolución se publicó el pasado 18 de noviembre.

Ordenó que las cosas permanezcan en el estado en que hoy se encuentran, en tanto se dicta sentencia definitiva dentro del juicio de amparo.

En su resolución, el impartidor de justicia estableció:

“Cuando la experiencia empírica refleja que una actividad es riesgosa para el medio ambiente, resulta necesario adoptar todas las medidas necesarias para evitarlo o mitigarlo.

“Esto aun cuando no exista certidumbre sobre el daño ambiental”.

REVÉS PARA MUCHOS

La suspensión significa un revés para varios personajes y autoridades que pretendían realizar esa obra como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

El primer damnificado es el artista Gabriel Orozco, quien conceptualizó ese Pabellón en el Jardín Botánico.

El pasado 10 de marzo y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Orozco dio a conocer una convocatoria nacional para elegir al proyecto arquitectónico de ese Pabellón.

Luego, el 15 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX anunció al ganador del concurso: el arquitecto Alejandro Sánchez García.

PLAN CON MAÑA

Desde 2019, cuando se anunció el proyecto cultural, los integrantes del Frente denunciaron que atrás del plan para edificar el Pabellón había plan con maña.

Acusaron que la intención real de Gabriel Orozco era construir para sí mismo una galería privada con dinero público en el Jardín Botánico de la primera sección de Chapultepec.

Hoy en conferencia de prensa, los integrantes del Frente refrendaron esa sospecha al revelar el cuantioso presupuesto destinado para ese Pabellón.

El plan contempla la edificación de un inmueble de mil 800 metros cuadrados a un costo de 490 millones de pesos.

Es decir, cada metro cuadrado de obra en ese Pabellón requeriría 272 mil pesos.

SEDEMA Y CULTURA

La suspensión definitiva afecta una de las principales obras del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que impulsó la Secretaría de Cultura federal.

En esa promoción también están la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Secretaria de Obras del gobierno local.

Víctor Juárez, integrantes del Frente, explicó que en la lucha jurídica contra el Pabellón tuvieron acceso a mucha información gubernamental.

Así se enteraron que el área encargada de edificar el Pabellón era la Secretaría de Obras y no Sedema, algo que ambas habían negado.

Esto resulta relevante pues a pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente es la que ha litigado contra el Frente Ciudadano.

El funcionario encargado de refutar los amparos es Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Desde el Frente aseguran que será él quien interponga un recurso ante un Tribunal Colegiado para tratar de revocar la suspensión definitiva.

Víctor Juárez estimó que el proceso en segunda instancia puede tardar entre seis y ocho meses.

Para entonces, dijo, estaremos en pleno proceso preelectoral y el interés del gobierno de Claudia Sheinbaum se enfocará en otra cosa.

Sergio González, también integrante del Frente, consideró así que ya no habrá tiempo para echar a andar un proyecto tan ambicioso.

Lo único que podrían realizar las autoridades, estimó, es mejorar las instalaciones del Jardín Botánico.

La apuesta de quienes conforman el Frente Ciudadano es que por los tiempos electorales, Claudia Sheinbaum diga que no es necesario el Pabellón.

VARIOS AMPAROS 

El Frente Ciudadano tiene tres amparos activos contra el Pabellón de Gabriel Orozco.

Uno es el número 576, para el cual buscan que el juez otorgue la suspensión definitiva.

Otro es el 577, a través del cual ya obtuvieron la suspensión y ahora deberán defenderla.

Uno más es el amparo 588 y en ese caso esperan que el Tribunal Colegiado número 20 le diga al juez que debe entrar al fondo del análisis del recurso.

PROPUESTAS 

Sergio González dijo que el Frente Ciudadano tiene varias propuestas en favor del orquideario. 

Una es que el gobierno de Sheinbaum quite una plancha de concreto de mil 700 metros cuadrados donde se pretendía edificar el Pabellón.

Otra más es instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales para utilizarlas en el riego del Bosque de Chapultepec.

Además, está incrementar la inversión para elevar la calidad de las instalaciones de ese orquideario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días