Juez niega amparo a Del Río Virgen

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Juez niega amparo a Del Río Virgen. El Juzgado Décimoséptimo de Distrito negó la suspensión definitiva a José Manuel “N”.

Por lo que el exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado permanecerá preso en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

José Manuel “N” es inculpado por la presunta comisión del homicidio de Remigio René Tobar, excandidato de Movimiento Ciudadano.

Permanecerá recluido en Pacho Viejo desde diciembre pasado, luego de que el juez desechara la solicitud de modificación de la suspensión definitiva.

La suspensión definitiva porque el Juzgado determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo.

Además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, o modificarse, de acuerdo a un Tribunal Colegiado.

Juez niega amparo a Del Río Virgen

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a su titular.

Lo anterior, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel.

Ya que se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

Y lo reconoce como víctima de agravios por lo que como primer punto de la recomendación pidió se le inscriba en Registro Estatal de Víctimas.

La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas.

Además, no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, y lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia.

En ese sentido, determinó que hay evidencias suficientes para establecer que en el caso hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil