José Sarukhán renunció a coordinación de CONABIO

SEMARNAT nombra a Daniel Quezada Daniel como secretario ejecutivo de la institución

José Sarukhán renunció a coordinación de CONABIO. José Aristeo Sarukhán Kermez, emblema de la conservación en México, renunció este jueves como coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Dicha situación surgió debido a una serie de agravios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la desaparición del Fideicomiso.

La intención de María Luisa Albores González, desde hace algunos meses ha sido convertir a la CONABIO en una Dirección General dentro de la estructura de la Semarnat. Situación a la que se opuso Sarukhán Kerméz hasta su último día.

Por su parte, el Fideicomiso permitía que durante años la CONABIO recibiera contribuciones económicas y en especie para realizar investigación científica.

Sarukhán Kerméz fue el primer doctor en ecología que tuvo nuestro país. Además, fue galardonado en 2017 con el premio Tyler, el equivalente al premio Nobel del Medio Ambiente.

Este jueves 25 de agosto, cansado de las diferencias y ahorcado financieramente, Sarukhán Kermez anunció su renuncia de su institución que fundó en 1992 y a la que estuvo ligado.

El premio Tyler 2017, recomendó para su relevo a Miguel Equihua Zamora, a Daniel Piñero Dalmau o a Raúl Jiménez Rosenberg. Todos ellos son científicos con una amplia experiencia previa de trabajo en la CONABIO y conocedores cabales de sus funciones.

José Sarukhán renunció a coordinación de CONABIO

Sin embargo, la titular de la SEMARNAT ignoró las sugerencias y puso su propia opción. La funcionaria nombró el 25 de agosto a Daniel Quezada Daniel, como secretario ejecutivo de la CONABIO.

Quezada Daniel se desempeñó hasta el 25 de agosto como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT. El nombramiento ha sido polémico ya que su trayectoria académica es breve, sin embargo, ha tenido mayor actividad en la política.

En la descripción de su perfil de Facebook se presentaba como: «Hidalguense de nacimiento y corazón. Fundador de Morena en Hidalgo, obradorista de corazón. Economista, geógrafo y urbanista. Un servidor de México, Hidalgo y Tizayuca, para siempre». Sin embargo, este texto ha sido borrado.

Fue en el 2019 que un medio local reportó la noticia que fue nombrado integrante del SNI. El mismo medio lo nombró como “el más importante fundador de Morena en Tizayuca en 2013”.

A través de un correo enviado desde su cuenta institucional, Sarukhán Kermez escribió un texto de tres cuartillas titulado «FIN DE CICLO».

«En mi vida profesional la mayor satisfacción personal ha sido servir a mi país, además de mi trabajo académico como investigador, en la Rectoría de la UNAM y en esta institución que constituye la inteligencia de la biodiversidad mexicana al servicio de la población nacional y de la conservación del patrimonio natural”, describió.

Recordó que la misión de esa institución es la de producir información pertinente y confiable para el país acerca de la riqueza de su biodiversidad. También tiene por deber el generar las herramientas y los mecanismos apropiados para lograr la protección, conservación y manejo sustentable de tal patrimonio de México.

Labores de la CONABIO

“A todos quienes han acompañado a esta institución durante las tres décadas, actores de dentro y fuera, mi profundo agradecimiento y mi solicitud de mantener el espíritu que nos llevó al punto al que ha llegado CONABIO con la credibilidad y prestigio nacional y mundial que ha alcanzado”, expresó.

Resaltó que el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB) es la base más grande del mundo, desarrollada para un país. En ella existen casi 25 millones de especímenes en su gran mayoría georreferenciados.

Debido a eso, la comisión ha sido reconocida por diversos organismos internacionales y académicos, como una institución ejemplar en el servicio a México. También es por la información fundamental que aporta para conocer, conservar y utilizar sustentablemente sus ecosistemas. Por tanto, también es un referente mundial para otras instituciones similares.

“Me reintegro al Instituto de Ecología de la UNAM con mi puesto de investigador. José Sarukhán Kermez», concluyó.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil