Jaloneos entre Sheinbaum y alcaldes, ahora por la Nómina 8

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El despido de trabajadores de Nómina 8 en algunas alcaldías, particularmente las gobernadas por la UNACDMX, se avizora como la nueva pugna entre Claudia Sheinbaum y la oposición.

La jefa de gobierno dijo en conferencia que los trabajadores de Nómina 8 no pueden ser dados de baja si tienen menos de un año contratados.

Sheinbaum mencionó el tema sin que se le hiciera una pregunta específica sobre el mismo.

Exhortó a los trabajadores despedidos injustificadamente a presentar su denuncia.

“Si llevan más de un año trabajando y se les da de baja por algo que no tenga que ver con no cumplimiento de su empleo, tienen también que denunciarlo porque no es correcto.

“Además, la persona que les pida su renuncia tiene que levantar un Acta Administrativa, en caso de que falten al empleo, no puede solamente pedirles que dejen su empleo”, dijo la mandataria en conferencia.

En alcaldías como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón se han registrado en las últimas semanas protestas de trabajadores de Nómina 8.

Además de despidos injustificados denunciaron acoso laboral de parte de directores generales.

EN ÁLVARO OBREGÓN

En la víspera, la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón, negó haber despedido a personal.

Dijo que la característica de la Nómina 8 es que los trabajadores tienen una temporalidad, de un año.

Pero agregó que en la alcaldía se evaluó a cada uno de los trabajadores y con base en los resultados se decidió dar de baja a 250, más otros 69 que por decisión propio se fueron entre septiembre y octubre del año pasado.

“No es una decisión partidista. Tiene que ver con el desempeño, pero lo que yo no quiero son aviadores”, respondió la alcaldesa durante una conferencia de la UNACDMX.

Lía Limón dijo que a esos 250 a quienes no se les renovó el contrato es porque son aviadores o no cumplen con todo su horario ni son aptos para las funciones.

VAMOS A PREGUNTAR

Este martes, a Claudia Sheinbaum se le preguntó en conferencia sobre las quejas que han generado los despidos.

Dijo que preguntará al área de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas y a la Contraloría para saber el número de despidos injustificados.

Aclaró que las reglas sobre la contratación de Nómina 8 se establecieron desde la pasada administración y la figura se creó para evitar a los trabajadores eventuales.

Sheinbaum expuso que el llamado a los alcaldes para respetar las reglas de la Nómina 8 no son en particular hacia la alcaldesa de Álvaro Obregón.

“No es mensaje a ella sino a los 16 alcaldes y alcaldesas y a los trabajadores de Nómina 8. “Obviamente, si hay un aviador o una persona que está contratada y no va a trabajar, tiene que levantarse un Acta Administrativa”, agregó la jefa de gobierno.

Pero insistió que incluso en sus audiencias públicas hay llegado quejas sobre despidos injustificados en Álvaro Obregón.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil