Investigan a Peña Nieto por delitos de corrupción

Fiscalía investiga a Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito, delitos electorales y patrimoniales y operaciones con recursos de procedencia ilegal
Foto: Leon Neal/Getty Images

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas tres carpetas de investigación contra el ex presidente militante del PRI, Enrique Peña Nieto, por diversos delitos.  

Durante la conferencia mañanera del 7 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) planteó un hallazgo que involucraba actividades ilícitas por parte del ex mandatario.  

Luego de un análisis administrativo, la UIF concluyó en la primera carpeta de investigación. 

La Unidad encontró un registro de transferencias internacionales que beneficiaron a Peña Nieto con 26 millones de pesos.  

De esta forma, la espina dorsal del primer documento es el posible enriquecimiento ilícito del que el ex presidente pudo haberse visto beneficiado. 

Por lo que el organismo se encuentra realizando los dictámenes correspondientes para solidificar la conclusión. 

Segunda carpeta: operaciones con recursos de procedencia ilícita 

El pasado martes, la FGR aseguró en un comunicado que se abrieron otras carpetas que sugieren más actividades sinuosas.

De esta forma, una segunda rama indagatoria se extendió hacia los delitos de lavado de dinero y transferencias internacionales ilícitas.  

Para lo cual, ya han sido solicitados dictámenes periciales hacendarios y fiscales en tanto se continúa con la indagación para judicializar el caso.  

Tercera carpeta: delitos electorales 

Otro de los delitos por los que puede ser inculpado involucra a la constructora Aleatica, anteriormente llamada OHL.  

Con respecto a dicho supuesto, la Fiscalía señala posibles delitos electorales y patrimoniales de los que se espera la confirmación en los próximos meses.  

La institución se encuentra inmersa en la investigación de documentos fiscales y patrimoniales que podrían determinar la situación de dichas hipótesis. 

El comunicado dictaminó que, en tanto los resultados procesales se vayan obteniendo, se entablará la comunicación de las versiones públicas. 

En respuesta a las acusaciones, Enrique Peña Nieto se declaró hostil al discurso fiscal a través de Twitter. 

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, escribió el político.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días