Investiga Contraloría a Paola Félix por conflicto de interés

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Contraloría capitalina tiene un proceso de investigación abierto contra la ex secretaria de Turismo Paola Félix Díaz.

“Está abierto un proceso de investigación relacionado con la situación de ella (Paola Félix) y si es que estaba con una persona que hubiera sido proveedor.

“Estamos en el proceso de investigación”, dijo ante diputados locales el secretario de la Contraloría de la Ciudad Juan José Serrano.

En comparecencia, el funcionario respondió a cuestionamientos que le hizo sobre el tema la diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez.

La legisladora recordó el escándalo que derivó en la destitución de Paola Félix, quien viajó en un avión privado a Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto y Carla Astrid Humprey.

La entonces secretaria de Turismo viajó acompañada del productor Alejandro Gou, a quien la funcionaria habría adjudicado de forma directa un contrato por 15 millones de pesos.

El contrato se otorgó para que Gou se hiciera cargo de realizar el desfile de Día de Muertos en la CDMX.

En el avión viajaba el dueño del diario El Universal Juan Francisco Ealy Ortiz, con 35 mil dólares no declarados al gobierno de Guatemala.

El contralor de la Ciudad dijo sobre el tema de los 35 mil dólares: “Respecto a la cantidad de dinero que menciona, antes de ejercer una sentencia primero debemos investigarlo. Estamos en ese proceso”.

LÍNEA 12

El contralor dio a conocer que existen siete procesos de investigación abiertos por el colapso de la trabe en la línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas.

Agregó que esos expedientes están en proceso de integración.

Pero aclaró a pregunta de los legisladores que no existe un plazo para concluir con las investigaciones administrativas.

“No es posible determinar una fecha para concluir”, dijo el funcionario.

OTRAS SANCIONES

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Juan José Serrano detalló que en el periodo de octubre 2020 a julio 2021 se impusieron 180 sanciones a 164 servidores públicos.

De esas sanciones tres fueron apercibimientos, 65 amonestaciones, 57 suspensiones, 39 inhabilitaciones, una destitución y 15 sanciones económicas.

Las sanciones ascendieron a 75.3 millones de pesos

De las 180 sanciones, se inhabilitaron a 39 servidores públicos, de los cuales uno tenía el cargo de secretario, tres directores generales, dos directores ejecutivos.

No mencionó quién es el secretario inhabilitado.

DOS SECRETARIOS

Ya en su comparecencia en comisiones del Congreso local el secretario de la Contraloría ofreció otros datos de sanciones e inhabilitaciones que abarcan tres años.

Así, aunque no mencionó sus nombres dijo que se ha inhabilitado a dos secretarios (entre ellos el ex titular de Seduvi Felipe de Jesús Gutiérrez), un comisionado (Edgar Tungüí) y un ex jefe delegacional (Mauricio Toledo).

Además, ocho titulares de unidad, un subsecretario, tres secretarios particulares, cuatro coordinadores generales y 94 directores generales.

“Eso es importante que lo tengan en consideración porque son funcionarios de alto nivel”, destacó el contralor.

En su informe por escrito, dio a conocer que entre octubre de 2020 y julio de 2021 se impusieron 506 a 298 sanciones a servidores públicos de las alcaldías.

De estas sanciones 15 fueron apercibimientos, 140 amonestaciones, 168 suspensiones, 4 destituciones, 86 inhabilitaciones y 93 sanciones económicas.

Estas últimas fueron por un monto total 172.9 millones de pesos.

De las 506 sanciones, se inhabilitaron a cinco directores generales y 14 de directores de área en sus respectivas demarcaciones.

EL CASO TLALPAN

De las sanciones impuestas en alcaldías, el contralor destacó el caso de Tlalpan bajo el gobierno de la morenista Patricia Aceves en el pasado trienio y de administraciones anteriores.

En 2019 se impusieron sanciones a funcionarios de alto nivel de la demarcación.

Ellos fueron el director de Recursos Materiales, el director general de Administración, el director General de Obras, el director de Planeación, a un ex jefe delegacional (no precisó quién) y a la directora de Manifestaciones y Licencias.

En 2020, se volvió a sancionar al director de Planeación, al de Obras, a lo que se sumaron suspensiones al director general de Participación Ciudadana, al director de Asuntos Jurídicos y de nueva cuenta al director de Administración.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil