Institutos electorales locales sufren disminución de presupuesto

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) han recibido cada uno sus presupuestos para el 2024, sin embargo no fue el requerido a sus Congresos Locales.

En el caso de la Ciudad de México el IECM y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) pidieron 3 mil 503 millones de pesos al Congreso, pero únicamente se les otorgó 2 mil 457 millones.

Lo anterior significa que solo se les asignó un 70% del presupuesto requerido para un año en el que se realizará la elección de 16 Jefaturas de Gobierno y 33 Diputaciones locales.

Por otro lado, en el caso del Instituto Electoral del Estado de México reveló que de los 3 mil 168 millones 385 mil 700 pesos, únicamente recibieron 3 mil 500 millones de pesos.

¿Cómo afecta esta reducción de presupuesto?

Según la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, mencionó en una entrevista para Expansión Política a finales del 2023 que en un año en donde se decidirán varios puestos políticos debería de ser más el presupuesto para la institución, debido a todos los gastos extraordinarios que se harán en 2024.

“Es el gasto corriente en esencia, que son nóminas, rentas, pago de luz, vigilancia, telefonía, pago del servicio de Internet, y eso evidentemente impacta a la operación de la institución y no creo que sea favorable el hecho que digamos que no tenemos luz o Internet el día de la votación”, explicó la Presidenta del IECM.

Así mismo mencionó que la reducción presenta un dilema para cumplir la función en los comicios de este año.

“El no tener los recursos suficientes nos llevaría a no atender adecuadamente el proceso electoral o no poder cumplir con nuestras responsabilidades que son muchas y variadas respecto a otras cuestiones, el escenario ideal es el que estamos planteando de contar con los recursos necesarios y deficiente y si no se dotaran, tendríamos que elegir entre atender determinadas funciones o el gasto de operación” señaló.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil