Inicia Corte análisis de la prisión preventiva oficiosa

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Inicia Corte análisis de la prisión preventiva oficiosa. Los ministros definirán si se debe o no acotar la prisión preventiva oficiosa.

Solo cuatro ministros argumentaron sus posicionamientos, y posteriormente el ministro Presidente Arturo Zaldívar dio por concluida la sesión.

Y citó para el próximo jueves, donde se reanudará el debate.

El ministro ponente Luis María Aguilar propuso la invalidez de algunos artículos del Código Fiscal de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así como de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Ello para que delitos como defraudación fiscal, la simulación con facturas y el contrabando no sean considerados delitos que atenten contra la seguridad nacional.

Y por lo tanto no ameriten esta medida cauteral en automático.

Inicia Corte análisis de la prisión preventiva oficiosa

Además, el ministro aseguró que la prisión preventiva oficiosa no desaparecerá pero sí se tendrá que ponderar caso por caso y justificar la medida jurídica.

En el mismo sentido se pronunció el ministro Jorge Pardo Rebolledo, sobre los delitos fiscales.

“Cómo la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar excepcional, sólo las conductas más dañinas para la sociedad.

«Se sostiene que legislador no cuenta con una facultad absoluta o ilimitada para definir en qué casos se puede imponer la prisión preventiva”, dijo el ministro Aguilar.

La ministra Yasmín Esquivel se pronunció en contra del proyecto, al afirmar que la prisión preventiva oficiosa no viola la presunción de inocencia.

“Tampoco coincido con la afirmación en que la prisión preventiva en términos automáticos es contraria a la presunción de inocencia.

«Como todo derecho humano este tampoco es absoluto con restricciones, esta excepción se dan porque la persona presuntamente comete un delito de alta peligrosidad”.

El ministro Aguilar negó que de aprobarse la acotación de la prisión preventiva oficiosa, saldrán de prisión y de forma masiva los imputados que estén bajo esta figura.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil