Inflación del 8.1% golpea precios de canasta básica

Foto: Shutterstock

Durante la primera mitad de julio, la tasa de inflación subió al 8.16%, siendo alimentos y energéticos los que se han visto más atacados. 

El porcentaje representa un nuevo máximo histórico, ya que estas cifras no se habían visto desde hace 20 años. 

De acuerdo con el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó un aumento del 0.43% en alimentos y energéticos. 

Por su parte, los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación del 9.96%. 

Mientras que el componente subyacente, al que pertenecen rubros como alimentos procesados, bebidas, tabaco, mercancías y servicios, presentó una tasa de 7.65%. 

En el rubro alimenticio, los alimentos que más se vieron afectados fueron la papa (+6.82%), el huevo (6.82%), la naranja (6.04%), la cebolla (5.93%), los refrescos (0.66%), los restaurantes (0.51%) y las fondas (0.43%). 

Inflación sobrepasa el 8%

El sector turístico también observó un incremento con respecto a la tendencia, mostrando un incremento en el nivel de precios de diferentes servicios relacionados. 

La naturaleza cíclica del problema favorece al encarecimiento de paquetes de turismo que conlleva a la crisis por escasez de personal en aeropuertos y aerolíneas. 

Otros factores que atropellan al sector turístico son el rebrote de COVID-19 en plena temporada vacacional. 

Siguiendo esta línea, el transporte aéreo registró un incremento del 6.03% dentro de la última quincena de junio y la primera de julio. 

Así como la electricidad, que también registró un aumento de 1.38% durante el mismo periodo. 

De esta forma, los precios percibidos la primera quincena de junio con respecto a la canasta básica mexicana han sido los más azotados por la crisis. 

Bajo este panorama, el país permanece por un poco más de un año con tasas de inflación que sobrepasan el límite establecido por el Banco de México, el cual buscaba mantenerla en un un 3% con una desviación máxima de un punto, reportó El Economista.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil