INE investiga propaganda pro-AMLO

INE investiga propaganda pro-AMLO en al menos 19 entidades del país y 62 municipios, se busca establecer sanciones

INE investiga propaganda pro-AMLO. El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una exhaustiva investigación entre diversos particularesy en particular contra de diferentes entes públicos. Por la promoción de la consulta popular de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Se encontraron propagandas en al menos 19 entidades del país, 62 municipios y se presume que también hay propaganda dentro de la infraestructura prrivada. Tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es debido a esto que el INE investiga propaganda pro-AMLO.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Consejería Adjunta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal negó “lisa y llanamente” que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México “haya solicitado por sí o por interpósita persona, la elaboración, colocación o difusión de publicidad en la que se hace referencia a que el gobierno de México tenga intervención en la difusión de publicidad en espectaculares ubicados en distintos puntos de la República Mexicana.”

Casos particulaes INE investiga propaganda pro-AMLO

Por su parte, la CFE presenta en los alrededores de sus instalaciones por todo el país propaganda sobre la revocación de mandato.

Según el acuerdo elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ACQyD-INE- 36/2022, se tomó la determinación de imponer medidas cautelares sobre la propaganda denunciada por PRD, PAN y PRI. Ya que difunde el ejercicio de revocación de mandato.

A la CFE se le pidió información sobre los anuncios localizados en bardas circundantes con torres de alta tensión de esta instancia de gobierno. Y respondieron que no contrataron publicidad para hacer difusión de la revocación de mandato. Asimismo, se desconoce quién o quiénes instalaron la publicidad en las bardas circundantes a las torres de alta tensión.

INE investiga en gobiernos estatales y más de 60 municipios

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE indaga sobre el otorgamiento de los permisos. También se investiga el tipo de recurso económico se utilizó para la pinta de bardas propiedad de gobiernos municipales y estatales. Asimismo, se busca quienes colocaron mantas en infraestructura pública.

Se halló propaganda en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Yucatán. Y se verifica en: Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

En la Ciudad de México predominan la mayoría de la publicidad. Los funcionarios de alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón y Xochimilco, entre otras, fueron cuestionados por la difusión de propaganda para que se participe en el ejercicio democrático.

“Nadie se quiere hacer cargo y ahí resulta una incógnita ¿Y todo ese recurso económico de dónde está saliendo, ¿quién está posicionando?”, comentó Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En entrevista Zavala Pérez dijo que se detectaron algunos servidores públicos que actúan como ciudadanos, circunstancia que es incorrecta. No se pueden quitar la investidura de su encargo y ello es por las restricciones que existen en la ley.

“Y es que no se puede utilizar una doble cachucha, sobre todo porque como servidor público se tiene influencia”, subrayó.

Empresas particualres donde el INE investiga propaganda pro-AMLO

Para el caso de particulares, el INE tuvo contacto con tres personas morales a las que ciudadanos han contratado espacios para la colocación de espectaculares. Empresas como: Naranti México, S.A. de C.V.; Publicidad en Plásticos Maquinados y Transportes, S.A. de C.V. y Grupo SIS (Bull Media). “El otro punto es que no podemos tener una participación ciudadana velada, como lo estamos viendo hoy, lo estamos viviendo en el sentido de que: primero, todo esto tiene que ver con bardas, con espectaculares. El tema es que a primera vista, yo creo que para todos es evidente que hay una estrategia de comunicación desde los contenidos, pero sobre todo, en la colocación de este tipo de publicidad: muchos espectaculares, un gran número, y cuando vamos con las empresas y les preguntamos quién los contrató, pues cómo es eso de que no saben”, expuso Zavala Pérez.

Desde el viernes 11 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de 278 espectaculares; 21 adherencias en postes y bardas; despintar 36 bardas y remover 11 lonas. Ya que es mediante estos elementos que se hace propaganda del ejercicio de revocación de mandato y están distribuidas por todo el país.

Propagandas en CDMX

A la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se le ordenó brindar información relacionada con la propaganda localizada en bardas propiedad de la administración capitalina. También se le pidió a la Coordinación General del Sistema de Agua de la Ciudad de México y a la Secretaría del Medio Ambiente.

También se pidió información a autoridades de 62 municipios en todo el país.

A la organización Que Siga la Democracia, A.C., se le requirió información sobre lo que ha realizado en torno a la revocación de mandato. Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de esta organización, indicó al INE que la asociación civil no contrató, ordenó y ni solicitó la difusión de la propaganda en los espectaculares. También añadió que desconoce quién o quiénes ordenaron la colocación de espectaculares. Aseguró que no existe relación contractual de Que Siga la Democracia con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni se tiene celebrado contrato ni relación de ningún tipo con algún ente gubernamental.

El partido Morena, a través de Mario Rafael Llergo Latournerie, representante ante el INE, argumentó que no se tiene algún contrato, convenio o relación de cualquier tipo con la asociación Que Siga la Democracia para la difusión de contenidos relativos a una ratificación.

A la espera de resultados

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE continúa con las investigando a fondo. Se espera que al concluir sean enviadas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En este recinto se determinará si existe o no delito.

Según fuentes electorales, la Unidad Técnica de lo Contencioso no descarta recurrir a la Unidad Técnica de Fiscalización para pedir que les auxilie. Recabando información sobre la procedencia de los recursos utilizados para desplegar, lo que ha sido considerado por el INE, como una estrategia de comunicación para la difusión del ejercicio de revocación de mandato.

Zavala Pérez resaltó que casi 20 entidades federativas han confirmado la aparición de propaganda relacionada con la revocación de mandato.

También dijo que cuando la autoridad electoral investigó, se encontraron con que las bardas con pintas cuentan con un permiso que solo otorgarían servidores públicos. Sin embargo, cuando se pregunta “resulta que nadie sabe; que ahí aparecieron”.

“Eso no se puede, habla de la opacidad que nunca es buena en la democracia, en un ambiente en el que todo debe ser transparente, abierto con las personas responsables, sobre todo si nos asiste el derecho. Esto es lo que no da a las autoridades y la ciudadanía la tranquilidad de que hacemos las cosas conforme al modelo que se siguió”, dijo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil