La reducción de hasta un 80% en los óxidos de nitrógeno (NOx) y del 50% en material particulado que ofrecen los motores Euro VI / EPA 10 fue enfatizada por Rogelio Arzate, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Según Arzate, las 15 marcas asociadas están listas para promover la modernización de la flota en el país, al garantizar un suministro estratégico de Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) para las áreas especificadas en la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM-016-CRE-2016), las carreteras y las ciudades.
“En ANPACT estamos a favor de proteger y mejorar el medio ambiente y a favor del bienestar de las personas. En este sentido, las unidades con tecnología de motores Euro VI / EPA 10 son más amigables con el medio ambiente y contribuyen a la sustentabilidad y a la salud pública, ya que disminuyen sustancialmente la emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas PM2.5 y PM10. Por ello, la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México ya produce estas tecnologías e incluso las exporta a otras latitudes que exigen los mayores estándares ambientales, de innovación tecnológica y calidad”, destacó Arzate.
“De acuerdo a muestreos realizados por la industria, se cuenta con disponibilidad de DUBA en alrededor del 80% en los principales corredores carreteros y ciudades del país, por lo que urge que se suministre de manera estratégica y consistente este combustible, aunado a su correcta señalización en las estaciones de servicio que lo ofrecen, ya que las estaciones donde sí está disponible el DUBA son casi imposibles de identificar por los compañeros transportistas. Señalizar correctamente las estaciones con DUBA, incrementará el número de clientes transportistas que carguen en dichas estaciones, lo que provocará una mayor demanda de DUBA al crearse un círculo virtuoso en beneficio de los gasolineros”, subrayó Arzate.
El 1 de enero de 2025 marcará el inicio del periodo en el cual únicamente se permitirá la producción, importación y comercialización de vehículos nuevos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, recordó, y añadió que es esencial contar con un abasto estratégico y continuo del DUBA.
En consecuencia, ofreció colaborar con las entidades gubernamentales correspondientes bajo la presidencia electa de la Dra. Claudia Sheinbaum, quien estableció una política ambiental sostenible. Entre estas entidades se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dirigida por Alicia Bárcena; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jesús Antonio Esteva; la Secretaría de Energía, presidida por Luz Elena González; la Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard; y PEMEX.
“El Diésel Ultra Bajo en Azufre junto con las tecnologías de motores Euro VI / EPA10 elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas, por lo que se debe ampliar la infraestructura, además de indicar correctamente su disponibilidad, lo cual pudiera hacerse mediante los tótems de cada estación, y mediante aplicaciones inteligentes -Apps- para facilitar la carga de combustible para los transportistas”, propuso Arzate.
Industria automotriz apoya la transición a tecnologías para reducir emisiones contaminantes
El ingeniero industrial subrayó que adoptar el Estándar normativo B, que incluye tecnologías Euro VI, es coherente con el derecho fundamental de las personas a un entorno saludable para su desarrollo y bienestar. Los óxidos de nitrógeno, conocidos por ser precursores del ozono (O3), aumentaron en las principales áreas urbanas del país, al fectar a la población. Esta actualización tecnológica ayuda a reducir la contaminación y el calentamiento global. Mientras el diésel convencional contiene hasta 500 partículas de azufre por millón (ppm), el DUBA presenta menos de 15 ppm, al representar un avance considerable para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
“Este es el único planeta que tenemos y hay que cuidarlo, por ello, la industria hace hincapié en la disposición para colaborar de la mano de autoridades en la materia como SEMARNAT, SICT, SE, institutos especializados, ONGs y transportistas, con el fin de que se avance en la renovación de la flota”, explicó.
Los mecanismos de financiamiento de la banca de desarrollo y de las instituciones financieras, mencionó, serán esenciales para que los miembros de la cadena de valor puedan acceder a las nuevas tecnologías con mayor rapidez.
Para resolver dudas sobre la nueva tecnología, los transportistas pueden acercarse a los concesionarios de la marca que corresponda.
“Las 15 marcas parte de ANPACT producen y comercializan las últimas innovaciones en tecnología ambiental. La meta es cuidar el medio ambiente para las nuevas generaciones, mientras en paralelo se avanza hacia una movilidad más segura, eficiente e incluyente en favor de las personas en todo el país”, concluyó Rogelio Arzate.
Imprimir artículo