Incumplen legisladores en transparencia

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Incumplen legisladores en transparencia; el 84% de los legisladores del país no publica información sobre posibles conflictos de interés, informó Transparencia Mexicana.

La organización, que dirige Eduardo Bohórquez, informó que 1,462 de 1,739 legisladores que hay en México no publicaron su declaración de intereses.

El 31 de mayo termina el plazo para cumplir con las medidas para prevenir y evitar conflictos de intereses en los 34 órganos legislativos del país.

Incluidos los 32 congresos estatales y las cámaras federales de Diputados y de Senadores.

Algunos la testaron, la dejaron en blanco, reservaron la información, utilizaron un formato distinto al que la ley mandata o dijeron “no tener intereses”.

Incumplen legisladores en transparencia

En 18 de 32 congresos estatales no fue posible identificar la información mínima necesaria para prevenir potenciales conflictos de intereses de los y las legisladoras.

Refirió que el 1 de junio revisará el cumplimiento de los mecanismos para prevenir y evitar conflictos de intereses en el Congreso Federal y los Congresos Estatales.

En México, la ley establece que todo servidor público tiene la obligación de presentar y publicar una declaración de intereses.

En el país hay 1,741 legisladores (628 federales y 1,113 estatales). Durante el periodo de sistematización de información, había dos curules vacantes.

La estadística aquí presentada se hace con base en los 1,739 legisladores que habían tomado posesión durante el periodo en que se realizó la sistematización preliminar.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas fija el 31 de mayo como la fecha límite para que legisladoras y legisladores presenten y publiquen su declaración.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil