Incumple empresa con construcción de Calzada Flotante y no la sancionan

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura incumplió con el contrato que le obligaba a construir la Calzada Flotante en el Bosque de Chapultepec, y a pesar de ello no recibió sanción.

Por el contrario, la Secretaría de Obras como autoridad encargada de adjudicarle el contrato, le otorgó a esa empresa una prórroga para realizar ese puente peatonal en 188 días más.

Tampoco cumplió.

Sumándole la prórroga, Fredel lleva 17 meses sin poder siquiera iniciar la construcción y acatar el contrato que se la asignó por invitación restringida.

La Calzada Flotante es parte de los 41 planes de obra que integran el Proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Se trata de un puente peatonal que costará 186. 9 millones de pesos y conectará a la primera con la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

NO HAY NADA

El proyecto arquitectónico contempla que esa Calzada inicie en la zona conocida como Molino del Rey, frente a lo que era la Residencia Oficial de los Pinos.

Terminará en la Plaza de los Compositores, a un costado de lo que era la Feria de Chapultepec.

Capital CDMX realizó un recorrido en la zona para constatar los avances de la obra, sobre todo ante la prórroga que le autorizó la Secretaría de Obras.

Pero en el lugar no hay nada. No se observa ningún movimiento de maquinaria o trabajadores en ninguno de los dos puntos de desembarque del puente peatonal.

El proyecto para la Calzada Flotante incluye la tala de 79 árboles, así como el trasplante de otros 115 y lo único positivo de las nulas obras es que esos árboles siguen ahí.

EL CONTRATO

De acuerdo con el contrato DGOT-IR-F-4-004-2020, Fredel debió iniciar la construcción de la Calzada Flotante el 15 de julio de 2020 y terminar el 15 de mayo de 2021.

En la cláusula cuarta, relacionada con los tiempos de ejecución, se estableció que el plazo para la edificación del puente era improrrogable.

Lo anterior por tratarse de un contrato a precio alzado y tiempo determinado, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley de Obras Públicas.

En el mismo contrato se señaló que Fredel quedaba sujeta a las responsabilidades administrativas a que hubiera lugar por incumplimiento del mismo.

LA PRÓRROGA

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de transparencia, la Secretaría de Obras dio a conocer que se celebró un Convenio Modificatorio de Diferimiento por Reactivación de Actividades al contrato.

Según la respuesta, a Fredel se la otorgó un plazo de 188 días más para edificar la Calzada Flotante.

Así, la Secretaría de Obras argumentó que no hubo incumplimiento en el primer plazo de ejecución y por eso tampoco se le impusieron sanciones.

Lo que no respondió la Secretaría de Obras fue por qué razones la empresa Fredel incumplió el plazo inicial para construir la Calzada Flotante.

Si bien es cierto que entre el 15 de julio de 2020 al 15 de mayo de 2021 se vivió lo más álgido de la pandemia por Covid-19.

También lo es que justo en ese periodo el gobierno de Claudia Sheinbaum permitió y alentó la reactivación de actividades económicas como la construcción.

OTRO INCUMPLIMIENTO

El nuevo plazo que la Secretaría de Obras le otorgó a Fredel para edificar la Calzada Flotante se extendió hasta el pasado 19 de noviembre, el cual evidentemente no cumplió.

En la respuesta la solicitud pública, la dependencia también reveló que el presupuesto público etiquetado para pagarle a Fredel se trasladó casi en su totalidad al ejercicio fiscal del año 2021.

El traslado fue por 159 millones de pesos más IVA.

El objetivo fue garantizar en este 2021 la suficiencia presupuestal para que Fredel Ingeniería y Arquitectura cumpliera con su obligación y aún así no lo hizo.

Los recursos para la edificación de ese puente son de origen federal.

Con el Convenio Modificatorio que se autorizó, la Secretaría de Obras justificó que por ello no fue necesario darle vista a la Secretaría de la Función Pública.

VENDRÁ OTRO RETRASO

El pasado 21 de julio y ya con el primer plazo de ejecución vencido, autoridades capitalinas ofrecieron una conferencia.

Anunciaron un nuevo proyecto arquitectónico para la edificación de la Calzada Flotante.

El nuevo proyecto arquitectónico estuvo a cargo del artista Gabriel Orozco.

A decir del secretario de Obras de la Ciudad Jesús Esteva, Orozco no cobrará ni un peso por haber creado el plan de la Calzada Flotante.

El diseño original de ese puente estuvo a cargo de Benjamín Romano.

Pero Romano retiró su proyecto en febrero pasado, pues su idea conceptual no cumplía con los criterios técnicos estructurales para realizarla.

Según el nuevo plan, la superficie total de la Calzada será de 4 mil 929 metros cuadrados y una longitud total del puente de 436 metros.

Tendrá un largo de desembarque de 77.5 metros en lo que fue la residencia de Los Pinos.

El otro largo de desembarque será de 110 metros a un costado de la Plaza de los Compositores en la Segunda Sección del Bosque.

En esa conferencia, el secretario de Obras Jesús Esteva y la secretaria de Medio Ambiente Marina Robles, estimaron que la Calzada Flotante estaría terminada durante el primer trimestre de 2022, algo que evidentemente tampoco ocurrirá.


TE RECOMENDAMOS LEER: Presentan nuevo proyecto de Calzada Flotante para Chapultepec


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil