Incrementan sanción por robo de coladeras y mobiliario urbano

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy reformas al Código Penal local para incrementar las sanciones penales por el robo de mobiliario urbano como coladeras.

Los legisladores reformaron, modificaron y adicionaron los artículos 131, 224, 241 bis y 243 del Código Penal.

La reforma de ley responde a la tragedia que empañó a una familia cuando en noviembre del año pasado las hermanas Sofía y Esmeralda fallecieron al caer en una coladera abierta cuando se dirigían a un concierto en el Foro Sol.

De forma reactiva, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, así como legisladores de Morena, PRI, PAN y PRD, se aprestaron a presentar iniciativas para incrementar las penas de cárcel por el robo de mobiliario urbano.

CONTRA LOS FIERREROS

Dentro de los cambios propuestos, se establece en el artículo 243 que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y de 100 a 143 días de multa a quien adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte instrumentos, objetos o productos del mobiliario urbano y/o equipamiento urbano.

Eso aplicará cuando resulte del robo, acto ilícito o procedencia desconocida. Además, se impondrá la reparación del daño.

Asimismo, se incrementarán hasta en una mitad las penas impuestas cuando el robo del mobiliario urbano o equipamiento urbano ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, como coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.

En el debate, legisladores del PAN se manifestaron contra esta reforma especifica al artículo 243.

Consideraron que la sanción por poseer mobiliario robado podría llevar a la cárcel a vendedores de fierro viejo que al final de la cadena de comercialización podrían ser inocentes.

A fin de atemperar la redacción del artículo, el panista Ricardo Rubio propuso agregar el término “doloso”, para que el delito solo se configure bajo ese supuesto.

La bancada de Morena rechazó la propuesta del legislador del PAN.

ROBO AL METRO

En el artículo 241 bis, se establece que las penas por robo de mobiliario se incrementarán en una mitad cuando se afecte o interrumpa el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público de la Ciudad de México, como el Metro.

Pero no solo aplicará para el Metro, como podría ser el robo de cable, pues la conducta delictiva aplicará cuando el robo cause daño a otros medios de transporte, como Metrobús o trolebús.

El diputado Aníbal Cáñez, también del PAN, consideró que incrementar en un año las sanciones al robo de coladeras, respecto a lo que hoy existe, no resolverá de fondo el problema de robo de coladeras.

El diputado morenista Octavio Rivero Villaseñor le respondió que esta reforma no sólo incrementa las sanciones, sino que se centra en incorporar al Código Penal otras conductas que no eran sancionadas.

En lo general, el dictamen de reforma al Código Penal se aprobó con 48 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil