Inauguran en Ecatepec, el primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos

Esperan reciclar 2,640 toneladas de plástico PET, PEAD y PP anualmente

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Con el objetivo de impulsar y fomentar la cultura del reciclaje,  la economía circular y el cuidado del medio ambiente, se inauguró en Ecatepec, el primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos.

19 empresas de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC), que integran el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), la aperturaron  en colaboración con México Recicla.

Este es  el primer  Centro de Acopio de Residuos Plásticos ubicado en esta localidad en contar con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

Así que ante la presencia de autoridades municipales, estatales y de integrantes del GEECI se iniciaron las operaciones.

Esperan reciclar 13 mil toneladas en 5 años

Su  objetivo es reciclar en los próximos 5 años  más de 13 mil toneladas de plástico polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD) y polipropileno (PP).

Plástico provenientes  de envases y empaques de productos de la industria del cuidado personal y del hogar, así lo  dio a conocer Carlos R. Berzunza Sánchez, presidente ejecutivo de la CANIPEC.

El Centro de Acopio es operado por México Recicla, empresa mexicana con más de 25 años de experiencia en el manejo de materiales post-consumo.

Este cuenta con la capacidad de recibir 220 toneladas al mes, de los plásticos más utilizados en la industria del cuidado personal y del hogar.

Es el primero de carácter colectivo registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México

El presidente ejecutivo de la CANIPEC detalló que con esta iniciativa “reiteramos el propósito de poner a nuestra industria a la vanguardia en materia de cuidado del medio ambiente.

“Ya que el plan sectorial de economía circular y manejo de residuos post-consumo también es el primero de carácter colectivo registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México”.

Berzunza Sánchez agregó que “con acciones como las de hoy aumentamos nuestra eficiencia en el acopio, reciclaje y reutilización de envases y empaques de plástico, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas”.

GEECI se integra por compañías como Amway, AC Marca, Belcorp, Colgate, The Clorox Company, Combe, Fedele, Genomma Lab Internacional, Grisi, Jafra y  Kimberly Clark de México.

Además de Laboratorios Expanscience, L’Oreal México, LVMH, Natura, Pierre Fabre, P&G, Reckitt y Unilever, quienes reiteran su compromiso con la sustentabilidad para fortalecer la economía circular del sector en México.

Con esto esperan incentivar el cumplimiento de las metas firmadas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico

Las autoridades presentes, reconocieron el compromiso de la industria para generar acciones que logran incentivar el cumplimiento de las metas firmadas en diciembre de 2019 en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico suscrito ante el Senado de la República por actores de la industria y organizaciones de la sociedad civil, incluido CANIPEC.

Por  medio del cual se busca incrementar el uso de plástico reciclado en envases y empaques en un 20% para 2025 y 30% para 2030 y en materia de acopio, un 30% de residuos plásticos provenientes de la industria para 2025 y 45% para 2030.

Carlos Berzunza finalmente informó que como parte del Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos presentado en junio de 2021 por CANIPEC y GEECI, se han realizado 8 Jornadas de acopio de residuos post-consumo de PET y PEAD en los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Así como una limpieza de playa en el Estado de Oaxaca y la colocación de 16 contenedores en el Municipio de Mérida, con una próxima inauguración de un punto verde en el Municipio de Hermosillo y seguirán realizándose acciones para posibilitar la transición de la industria de productos de cuidado personal y del hogar hacia una economía circular.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil