Inauguran el Festival Internacional de Fotografía 2022 en el Centro de la Imagen

La exhibición cuenta con la participación de Chile como país invitado y también del estado de Sonora. Foto: Aranza Bustamante

La edición 2022 del Festival Internacional de Fotografía (FIFMX) llegó a los pasillos del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México. Este jueves el espacio cultural dio apertura a seis exposiciones y decenas de artistas que toman como eje rector la noción de territorio.

Cada dos años desde 1994, el Centro de la Imagen organiza el festival que, en esta ocasión, llegó a su décima cuarta edición. A nivel internacional se ha consolidado como un foro para aprender, conectar, inspirar y descubrir aproximaciones de artistas de todo el mundo.

El FIFMX de 2022 busca abrir interrogantes en torno a las formas de habitar el mundo a partir del vínculo entre identidades, naturaleza, seres vivos y no vivos.

Foto: Aranza Bustamante

Invitados nacionales e internacionales

Chile, como país invitado, presenta las exposiciones “Incardinaciones”, de Eugenia Vargas-Pereira y “Formas de decir aquí”, de Paz Errázuriz, con la curaduría de Made Adaro y Andrea Aguad, respectivamente.

Esta vez el invitado nacional fue el estado de Sonora, el cual presenta “Sonora visual”, una revisión fotográfica contemporánea de esta región con la obra de 16 fotógrafas y fotógrafos, vinculada a la tradición paisajística. 

Cuenta con la participación de las y los siguientes artistas: Shon Aran, Edith Cota, Aglae Cortés, Adrián Gil, Carlos Iván Hernández, Alfredo Karam, Ricardo León, Carlos Licón, Luis Mercado, Nahatan Navarro, Alejandra Platt, Claudia Platt, Javier Ramírez Limón, Bam Razcón, Edith Reyes y Miguel Ángel Salazar.

De microhistorias a grandes narrativas

La exposición “Territorio(s)”, presentada este mismo jueves, está compuesta por la obra de 13 autoras y autores, y parte de indagaciones personales en las formas de abordar el territorio, que se extienden a narrativas colectivas con dimensiones políticas, afectivas, económicas, sociales y hasta ambientales.

La curaduría estuvo bajo la dirección de Ingrid Hernández y las imágenes expuestas corresponden a Juan Pablo Ampudia, Ana Andrade, Tania Barrientos, Perla Mata Chairez, Cintia Durán, Miguel Fernández de Castro, Oscar Formacio, Luvia Lazo, Reyes Joaquín Maldonado Gamboa, Alí Marín, Elizabeth Moreno, Camil Núñez y Fernando Velázquez.

En el Fotomuro del Centro de la Imagen, el colectivo Foto em Pauta presenta un montaje de más de 100 imágenes en torno a pueblos originarios brasileños, producidas durante el Festival de Fotografía de Tiradentes.

Finalmente, como parte del FIFMX, espacio cultural organizó, en formato híbrido, un programa de 30 actividades entre diálogos, proyecciones, clases magistrales y talleres que inician este viernes 23 de de septiembre y se extienden hasta noviembre.

Foto: Aranza Bustamante
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días