Inai ordena esclarecer investigación sobre desplome de la Línea 12

Esclarecer investigación sobre desplome de la Línea 12. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó el pasado miércoles a la Fiscalía General de la República entregar la versión pública de la carpeta de investigación del desplome de un tramo de la Línea 12, el pasado 3 de mayo.

El Inai informó que un individuo solicitó información sobre el proceso legal de dicho evento a la FGR, pero esta se declaró incompetente para conocer la información.

Sin embargo, sí existen reportes de la carpeta de investigación realizada por la Fiscalía.

“(La FGR) no obstante, procedió a clasificarla como información reservada, bajo el fundamento del artículo 110, fracción XII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señalando que se encuentra en etapa de investigación ante el Ministerio Público. Además de que se encuentran en ella inmersos los datos de los denunciantes y de los imputados”, señaló el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Esclarecer investigación sobre desplome de la Línea 12

Por ello, el Inai solicitó que se haga pública la información que esta contiene y que sea de acceso a la población.

El Inai detectó que los delitos por los que se inició la carpeta de investigación, son ejercicio ilícito del servicio público y apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado.

Por tanto, el Inai informa: “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción»

Asimismo, en caso de que se mencione el nombre de algún servidor público en la investigación, no debe ser clasificado como confidencial.

“Dar a conocer el o los nombres de las o los servidores públicos o ex servidores públicos que se encuentran, como ya se ha dicho, en esta investigación, permite fomentar la credibilidad de la sociedad en la rendición de cuentas a través de la transparencia y el ejercicio de la función pública que tienen conferida las y los servidores públicos”, subrayó Alcalá Méndez.

De igual manera, se busca transparencia en tanto a los fondos de presupuesto, construcción, mantenimiento y futura reparación de la línea dorada del metro de la Ciudad de México.

El colapso de un tramo de dicha línea ubicada en Avenida Tláhuac al oriente de la CDMX, causó el fallecimiento de 26 personas y decenas de personas heridas.


TE PUEDE INTERESAR: Quédate en México no afecta política migratoria en México


https://twitter.com/INAImexico/status/1430992340194299908?s=20

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil