Horcasitas denuncia a Nashieli Ramírez por ejercicio abusivo de funciones

Ante posibles actos de encubrimiento a favor de la Fiscalía capitalina, el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas denunció penalmente a Nashieli Rodríguez.

Acusó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad se ha dedicado a encubrir a la Fiscalía en las investigaciones por el caso de la Línea 12 del Metro.

La denuncia también fue presentada junto con Moisés Guerrero Ponce, ex directivo del Proyecto Metro.

Ambos señalaron que han transcurrido más de 10 meses de que iniciaron quejas ante la CDH, por omisiones e irregularidades en la investigación por el caso de la Línea 12.

COMISIÓN OMISA

Los quejosos denunciaron que la Comisión ha sido omisa y en consecuencia ha cubierto la deficiente actuación del MP que ha servido más a los intereses de cúpula.

El delito de encubrimiento por el que se acusa a Ramírez contempla una pena de tres meses a dos años de prisión.

Además, dicho delito forma parte del catálogo de prisión preventiva oficiosa.

En caso de que Nashieli Ramírez sea sometida a proceso deberá enfrentarlo en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

LA DENUNCIA

Gabriel Regino, abogado de Horcasitas, indicó que las quejas están dirigidas hacia las actuaciones ministeriales, que se han negado a la práctica de diligencias y a la entrega de expedientes en tiempo y forma por el citado caso.

“La Comisión de Derechos Humanos está obligada constitucionalmente a agotar en su totalidad la queja presentada y es lo que no ha hecho.

“Es omisa y tapadera de todas las omisiones e irregularidades de todos los abusos cometidos por la tragedia de la Línea 12 del Metro”, dijo Regino.

Lamentó que no se han mostrado mínimos avances y el caso sigue archivado, las quejas están archivadas, todo está completamente detenido desde hace ya un año.

El abogado agregó que además de esa denuncia acudirá a la instancia legislativa correspondiente.

Se trata de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad.

La denuncia fue presentada este 4 de julio ante la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ. 

Esto al considerar que Nashieli Ramírez ha actuado de manera dolosa, lo que ha impedido el avance y desahogo de sus quejas.

En la denuncia plantearon la obligatoriedad a la que está sujeta el Ministerio Público de agotar todas las diligencias y determinar si Nashieli Ramírez cometió alguna conducta ilícita.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil