Hallan molde de cera de Dalí

La escultura de cera de Dalí, ahora valorada de 10 a 20 mdd, se almacenó en una bóveda y conservó su diseño

Hallan molde de cera de Dalí. Una escultura de cera utilizada como molde por Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, considerada perdida durante cuatro décadas, se presentó hoy en la galería comercial Harte International Galleries en Maui, Hawái. La cera representó una figura de Cristo crucificado y se dio a conocer al ojo público con motivo del 118 natalicio del artista.

«La cera perdida», como se le denominó en la actualidad, se encontró en manos de un coleccionista privado estadounidense no identificado. Durante cuatro décadas la guardó en una bóveda dentro de la caja de plexiglás original que Dalí i Domènech había usado para resguardar el molde de cera mientras lo trabajaba.

La escultura de cera, creada en 1979, se utilizó para crear ediciones en platino, oro, plata y bronce de esculturas en bajorrelieve que Dalí i Domènech tituló Cristo de San Juan de la Cruz. Estas obras se consideraron variaciones tridimensionales de su pintura realizada en 1951 del mismo nombre. Este oleo representa una de sus obras más explícitamente religiosas creadas por el artista español tras su recomposición a la fe católica en 1948.

Hallan escultura de cera perdida de Dalí

Preservar los moldes de ceras originales usados para los bajorrelieves suele ser difícil, por lo que muchos pensaron que este molde redescubierto se había perdido con los años. Sin embargo, gracias a su almacenamiento subterráneo, sobrevivió.

Tras el descubrimiento realizado por los propietarios de Harte International Galleries en Maui, contactaron con el coleccionista para comprarle esta pieza. Por su parte, los copropietarios de Harte, Glenn y Devon Harte, se dieron cuenta de que el coleccionista poseía una obra original de Dalí i Domènech.

Si bien el coleccionista desea permanecer en el anonimato, un portavoz de la galería informó que podría contar con una «relación cercana» con el artista.

Harte compró la obra por un precio no revelado. La galería es especialista en obras de otros pintores como Picasso, Chagall y Rembrandt. También, han vendido varios bajorrelieves del Cristo de San Juan de la Cruz a lo largo de su historia.

La obra ha sido autenticada por el experto en Dalí i Domènech, Nicolas Descharnes, en Tours, Francia. El padre del experto, Robert Descharnes, fue secretario de Salvador Dalí hasta su muerte. Desde hace más de 40 años, la familia Descharnes ha autentificado las obras del artista surrealista para proteger su legado de falsificaciones. Descharnes también trabajó con el experto en iconografía Carlos Evaristo para confirmar la autenticidad de la escultura.

La cera perdida, ha sido valorada por la galería de 10 a 20 millones de dólares. Un portavoz de la galería dijo que, por ahora, la obra estará en exhibición pública. Pero se desconoce si eventualmente se subastará o se ofrecerá a través de una venta privada.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil