Habrá parlamento abierto sobre temas trans en el Congreso local

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Este martes el Pleno del Congreso de la Ciudad acordó la celebración de un Parlamento Abierto con el fin de discutir y desahogar los temas legislativos pendientes relacionados con el reconocimiento de derechos de las personas trans.

El acuerdo se da a casi un mes de que un grupo de manifestantes, integrantes de la comunidad trans, irrumpieron en el Congreso local para rechazar iniciativas de carácter transfóbico presentadas por la diputada del PAN América Rangel.

Fue justo desde el PAN, a través del presidente de la Jucopo Federico Döring, que se creó este acuerdo de Parlamento Abierto.

En el documento se instruye a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, de Igualdad de Género, de Administración Pública Local y de Derechos Humanos a coordinarse para emitir la convocatoria de ese Parlamento.

De entrada, la intención es discutir y desahogar tres iniciativas que ya presentaron legisladores de diferentes partidos, así como las propuestas que adicionalmente se formulen en el marco del Parlamento Abierto.

Las iniciativas que ya están en la mesa buscan reformar el Código Civil en materia de reconocimiento de las infancias trans.

También hay una propuesta de modificación al Código Penal en materia de tipificación y atención a víctimas de transfeminicidio.

Una tercera reforma modifica varias leyes, como la de Alcaldías, la del Poder Judicial, de la PAOT, de la Administración Pública Local y la de Reconocimiento para las Personas LGBTTTI.

Para el análisis de la Iniciativa que reforma el Código Civil se deberán incluir en las reuniones deliberativas un representante del Registro Civil, uno del Tribunal Superior de Justicia especializado en materia familiar, así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Ahora que el Pleno avaló la realización del Parlamento Abierto, la convocatoria para llevar a cabo el mismo deberá emitirse dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Luego de eso habrá un plazo de tres semanas para la recepción de propuestas y para ello se abrirá un micrositio dentro de la página del Congreso local.

Las conclusiones y propuestas que surjan del Parlamento Abierto deberán enviarse a la Mesa Directiva del Congreso.

Además, las comisiones dictaminadoras priorizarán solo aquellas propuestas que se hayan aprobado por consensos en las mesas técnicas.

Esas propuestas deberán ser consideradas para el dictamen y formulación de la iniciativa a nombre de la comisión, de manera prioritaria.

Además de este acuerdo, el Pleno del Congreso avaló hacer un reconocimiento al personal de resguardo del Congreso, por repeler hace casi un mes a integrantes de colectivas trans que intentaron ingresar por la fuerza al recinto legislativo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil