Hábitos alimenticios menos dañinos

Hábitos alimenticios. En julio de 2022 se dio a conocer que menos de 1 de cada 14 adultos en los Estados Unidos goza de una salud cardio metabólica óptima.

Pero en México esto se incrementa debido a los hábitos alimenticios, el sedentarismo, y estilo de vida.

Uno de los principales factores es que  muchas personas no caminan ni hacen ejercicio.

Esto significa que no tienen la capacidad de hacer la transición entre quemar grasas y carbohidratos como su principal fuente de combustible y, como resultado, tienen problemas con su función inmunológica.

Parecería obvio que tener un sistema inmunológico no sería bueno si tuviera una enfermedad autoinmunológica.

Por suerte, existe una medida simple y económica que puede ayudar a la mayoría de las personas con este problema y se llama alimentación con restricción de tiempo (TRE, por sus siglas en inglés).

Una investigación realizada por el Dr. Satchidananda Panda sugiere que el 90 % de las personas come durante más de 12 horas al día y, con el tiempo, este hábito causará estragos en su metabolismo y limitará su capacidad para metabolizar la grasa como combustible principal.

Cuando consume diferentes tipos de alimentos durante todo el día, su cuerpo se adapta a quemar azúcar como combustible principal, lo que regula de manera descendente las enzimas que utilizan y queman la grasa almacenada.

Hábitos alimenticios mejoran la salud 

Como resultado, comienza a presentar resistencia a la insulina y a subir de peso.

Los esfuerzos para perder peso también se vuelven ineficaces por esta misma razón, ya que, para perder grasa corporal, su cuerpo primero debe ser capaz de quemar grasa.

Los procesos biológicos de reparación y rejuvenecimiento también son importantes mientras ayunar es otra razón por la que comer durante todo el día provoca enfermedades, mientras que el ayuno las previene.

Comer con restricción de tiempo es justo lo que parece.

Es una forma de ayuno intermitente en la que come todas las comidas del día dentro de un período de tiempo restringido, que varía de seis a ocho horas.

Eso significa evitar comer (ayuno) durante 12 horas consecutivas. Comer dentro de seis a ocho horas probablemente contribuye a la salud metabólica de la mayoría de las personas.

La alimentación con restricción de tiempo de 18 horas funciona mejor para personas con sobrepeso y de 16 horas para personas con peso normal.

Recomendaciones

Se debe monitorear sus niveles de vitamina D para confirmar que estén en un rango terapéutico de 50 a 70 ng/ml.

Pero deben ser valorados por un médico antes de querer implementar un ayuno.

Otro factor muy importante y sin costo para la salud es comprender que su cuerpo está diseñado para obtener toda la vitamina D que necesita de los rayos del sol.

Entonces, la clave es exponerse todos los días a los rayos del sol, alrededor de una hora bajo el mediodía solar, que es la 1 p. m. sí está en el horario de verano, con la mínima cantidad de ropa puesta.

De preferencia, puede caminar durante ese tiempo para estar en movimiento.

Aumentar la melatonina mitocondrial subcelular, lo que reducirá el estrés oxidativo donde más lo necesita, que es en la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias.

La melatonina no solo es un poderoso antioxidante, sino que hace que su cuerpo produzca glutatión, el cual es esencial para controlar el estrés oxidativo.

En el caso de los hombres, un estudio realizado en 2018 demostró que exponerse a los rayos del sol durante unos 30 minutos cerca del mediodía, aumenta los niveles de testosterona.

Aumentar el agua estructurada en su cuerpo, lo que facilita el transporte de glóbulos rojos a través de sus capilares.

Aumentar el óxido nítrico para ayudar a optimizar su presión arterial.

Ayudar a convertir la vitamina A (retinol) en retinoides, que son necesarios para que el sistema inmunológico funcione de manera óptima.

Por eso dormir bien y caminar y comer adecuadamente puede mejor nuestra salud.

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil