Guardia Nacional pasa al Ejército por decreto

SEDENA y SSPC tendrán mayores funciones en el territorio nacional

Guardia Nacional pasa al Ejército por decreto. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que esta semana preparará un decreto o reforma a la Ley de la Administración Pública Federal. Dicha reforma plantea que la Guardia Nacional dependerá por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

«Por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional. La cuestión operativa está a cargo de la SEDENA pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la SEDENA y esperamos nada más el resultado de la reforma», comentó.

El mandatario detalló que ese acuerdo será a la par de la reforma constitucional que enviará al Congreso. El objetivo será otorgarle más facultades al organismo de la Defensa Nacional. Por tanto, el organismo se hará cargo completamente de la seguridad en el país.

El acuerdo también incluye una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez. El objetivo será que sean los encargados coordinar todo lo referente al tema de seguridad y la prevención.

Guardia Nacional pasa al Ejército por decreto

La dependencia se harán cargo de los reclusorios para «limpiar las cárceles para que salgan inocentes […] y todo lo que es devolver al pueblo lo robado.»

«Esta semana voy a enviar el acuerdo a las dependencias y voy a incluir a la SSPC esta función especial. Porque llevo ya tiempo expidiendo indultos amnistías dando instrucciones de libertad y no avanzamos», confesó.

«No es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con ‘tortuguismo’ burocrático y menos cuando se trata de justicia», aseguró.

López Obrador expresó que ante el freno de reformas constitucionales por parte de la oposición en el Congreso, considerará utilizar márgenes legales, sin violar la Constitución, para avanzar y resolver el problema de seguridad.

«Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada», acusó.

Recordó que en el ámbito y esfera de sus atribuciones, si es necesario, puede modificar, el reglamento interno en el gobierno. Por lo que el ejecutivo analizará si realiza una reforma o decreto, o no, a la Ley de la Administración Pública Federal. Será aplicable independientemente de lo que resulte de la reforma constitucional.

«Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que pase el tiempo y faltan cosas y no quiero que se quede nada», comentó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días