GPPVEM pide garantizar paridad sustantiva en ayuntamientos mexiquenses

El día de ayer, GPPVEM pide garantizar paridad sustantiva en ayuntamientos mexiquenses. Se busca mantener una medida permanente que logre la inclusión de mujeres en espacios de decisión pública.

La legisladora Claudia Morales propuso subsidios para los panteones municipales con el fin de cubrir deudos de adultos mayores.

Por su parte, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso Local, propuso reformas a la Ley Orgánica del Estado de México que garanticen la paridad sustantiva e igualitaria en la administración pública municipal.

Esta iniciativa establece que el principio de paridad de género deberá aplicarse en la designación de quienes ocupen las secretarías, tesorerías, dependencias y organismos auxiliares.

A su vez, también deberá aplicarse en la elección de delegadas o delegados; subdelegadas o sub delegados;  jefas o jefes de sector o de manzana; al igual que en comisiones y consejos de participación ciudadana.

De acuerdo con lo mencionado, no hay que confundir el tema de igualdad con paridad, ya que de igual manera se podrían confundir los objetivos.

La paridad es la igualdad sustantiva entre sexos, y es una medida permanente que logra la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.


GPPVEM pide garantizar paridad sustantiva en ayuntamientos mexiquenses

En cuanto a los subsidios a panteones Robledo propuso que los ayuntamientos, mediante un acuerdo de cabildo, se otorguen subsidios hasta del 100% en el pago de derechos de por los servicios de panteones de propiedad municipal, dirigido a las personas que acrediten ser deudos de adultos mayores.

La diputada, mencionó que se busca que los gobiernos municipales sean empáticos ante las situaciones adversas a la que se enfrentan las familias mexiquenses.

Y la manera de lograr esto es otorgando apoyos eficaces para familias con vulnerabilidad económica.

Y así abordar de manera eficaz a todos aquellos en los gastos extraordinarios que ocurren al momento de hacer frente al fallecimiento de un integrante de manera repentina.


https://twitter.com/Legismex/status/1456449777030344705?s=20

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil