Gobierno de la CDMX invisibiliza a Desaparecidos

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en manos de Claudia Sheinbuam, invisibiliza a Desaparecidos en la capital del país.

Los desaparecidos son un fenómeno que en la CDMX cobró relevancia en la época de los 70 cuando se vivieron episodios como la Guerra Sucia.

Eso motivó algunas leyes para evitar la no repetición de los hechos.

Sin embargo, desde 2019 a causa de la violencia que crece en la CDMX se ha dado un fenómeno de desapariciones muy complejo.

Por ello, los colectivos de la sociedad civil han denunciado los hechos y gracias a su lucha han logrado generar un marco legal que dio vida a una fiscalía especializada y una comisión de Búsqueda de personas desaparecidas.

Ello ante un panorama alarmante porque los colectivos estiman que en los últimos cuatro años se han acumulado más de 4 mil desapariciones de hombres, mujeres e infantes en la CDMX.

El gobierno de Sheinbaum ha sido muy perezoso para reconocer el fenómeno.

Gobierno de la CDMX ni los ve ni los oye 

De hecho en sus reportes mensuales sobre seguridad es un tema y una estadística que no se contempla pese a que ahí se da cuenta de uno de los delitos que está detrás de las desapariciones: el secuestro.

Sheinbaum dentro de su estrategia de combate a la inseguridad y sobre todo de violencia de género no contempla a los Desaparecidos. Para su gobierno son invisibles.

La Comisión de Búsqueda de la CDMX que se creó en 2019 permaneció acéfala durante meses y ahora con titular siguen sin integrar bien los expedientes y lo más grave: no hay datos que permitan identificar los patrones detrás de las desapariciones.

Esa labor deficiente ha sido denunciada por los colectivos de desaparecidos como Hasta Encontrarles CDMX, pero Sheinbaum hace mutis.

Como siempre la sociedad civil va a la vanguardia y las instituciones son un obstáculo. 

Aquí les dejamos en el semanario de Capital CDMX una amplia entrevista que explica este fenómeno tan complejo que debe visibilizarse para que los desaparecidos regresen a sus casas. 

Semanario 100
Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil