Gobierno de México creará comisión para combatir homicidios

Foto: Cuartoscuro

Gobierno de México. En vista de la crisis de violencia que se vive en el país, el Gobierno federal planea la creación de una comisión para combatir la incidencia de delitos por homicidio. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) propuso la composición del órgano con el fin de prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes. 

En respuesta a los 15,400 casos registrados durante el primer semestre del año, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la SSCP, presentó en un documento ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la composición y funcionamiento de la Comisión Interna para la Atención del Homicidio Doloso. 

La comisión coordinará el trabajo de las agencias de seguridad mexicanas y se encargará de que se efectúen las leyes del gobierno federal. 

Sumado a lo anterior, la SSPC también plantea que el organismo colabore con autoridades municipales y estatales.

Esto con el objetivo de promover la eficiencia de la estrategia federal anti homicidio. 

Rodríguez aseguró que este plan prepara la tierra para la subsecuente formalización de una Coordinación Nacional Anti Homicidio. 

Gobierno de México ante la inseguridad 

El documento entregado a la Conamer detalla que las unidades de Prevención de la Violencia y el Delito; de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; de Asuntos Jurídicos y Transparencia; de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, y de Análisis Estratégicos y Vinculación serán las instancias integrantes de la comisión. 

Además, la estrategia incluirá la participación de elementos de la Guardia Nacional para reforzar el trabajo. 

Según la secretaria, esta instancia será coordinada por el titular de Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia.

Asimismo, se prevé que su financiamiento estará a cargo de la SSPC. 

La propuesta queda a la espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para legitimar su confirmación. 

De ser así, la comisión se mantendría en vigencia hasta la futura implementación de la Coordinación Nacional Anti Homicidio.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil