GN apoyará en estaciones migratorias

Veronica Macias Reportera y coeditora web

GN apoyará en estaciones migratorias, avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Corte avaló este lunes la posibilidad de que la Guardia Nacional apoye al Instituto Nacional de Migración en el resguardo del interior de las estaciones migratorias.

La SCJN consideró que garantizar la vigilancia de estas instalaciones sí es un asunto de seguridad pública.

Tal y como se pudo demostrar en la tragedia ocurrida la noche del 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahí murieron 40 personas tras un incendio al interior de la estación.

El ministro Arturo Zaldívar respaldó la iniciativa y reconoció que el fenómeno migratorio es muy complejo.

Reiteró que se trata de criminalizar o generar persecución contra los migrantes sino garantizar su seguridad.

GN apoyará en estaciones migratorias

“Acabamos de ver una tragedia terrible en un centro migratorio donde están migrantes donde al parecer, estaba encargada de la seguridad local a una institución privada.

«Una institución como la guardia nacional es una salvaguarda de qué los lugares tengan las condiciones necesarias y que adicionalmente se cuida a las personas migrantes”.

Aunque el proyecto no respaldaba que la GN podría desplegarse al interior de las estaciones migratorias; la mayoría de los ministros reconocieron que sí era necesario.

“La facultad de la GN de inspeccionar documentos migratorios a fin de verificar su estancia regular debe entenderse de manera subordinada al INM».

«El Estado mexicano tienen la obligación de garantizar la seguridad personal de todas las personas que se encuentran dentro de su territorio”.

Los ministros también avalaron anular que la GN realice operaciones encubiertas o usuarios simulados, ya que a su juicio, excede facultades de prevención del delito.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil