Gastó Sheinbaum 344 mdp en sistema de espionaje

En el 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, realizaron una compra por 344 mdp por sistemas de intercepción telefónica y análisis a gran escala de metadatos, a una empresa propiedad del exabogado de Emilio Lozoya Austin.

La SSC de la CDMX adjudicó, de manera directa, un contrato por 259 millones 979 mil pesos a la empresa Pixkitec, el 19 de marzo de 2020.

En este contrato se adquirió una licencia de software para análisis a gran escala de metadatos. Nueve meses después de firmar el contrato, la SSC reservó por tres años, la información relativa a este contrato.

De acuerdo con las características técnicas del sistema vendido por Pixkitec a la fiscalía, éste, proveniente de Israel y Chipre, tiene la capacidad de “extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema”; además de poder ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto, duplicar cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquear o desactivar dispositivos.

El 29 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dio un contrato por 84 millones 482 mil pesos a dicha empresa; el objetivo de la transacción fue un sistema de radiolocalización.

El Gobierno de la CDMX gastó 344 mdp en estos sistemas de espionaje

El sistema vendido por Pixkitec, proviene de Israel y Chipre.

Dicho sistema poseé la capacidad de extraer las identidades de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación.
Asimismo, puede ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto.

También puede duplicar cuentas del objetivo, mediante una contraseña enviada vía SMS, y bloquear o desactivar dispositivos.

Pixkitec obtuvo el primer contrato a los 9 meses de su creación.

El socio y apoderado legal es José María  Funtanet Alarcón, quien fue uno de los abogados de Lozoya.

La FGJCDMX dijo, en una tarjeta informativa, que la compra a Pixkitec se realizó con total apego a la Ley y a las normas vigentes.

Se dijo que el motivo de la adjudicación directa fue por el Artículo 54, fracción XIV de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

El artículo indica que la compra se puede realizar por adjudicación si se trata de “armamento, vehículos, equipo, bienes o servicios de seguridad relacionado directamente con la seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social”, y añadió que Pixkitec ofertó el mejor precio disponible en el mercado.

La Fiscalía señaló que el equipo “es utilizado para tareas de investigación llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público».

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México también fue consultada al respecto, a través de su departamento de comunicación social,  hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Sheinbaum la CDMX a vivienderos y desarrolladores inmobiliarios, otra vez


Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil