Gasolina de Pemex se posiciona como la favorita en México

Al concentrar más del 80% del combustible que se comercializa en el territorio nacional, la gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) afianzó su presencia y se posicionó como la favorita en nuestro país gracias a los beneficios que da a los consumidores.

Durante el 1T22 las ventas de gasolinas de la petrolera llegaron a los 666 mil barriles por día, que es 84.5% del total que se comercializó en México. Además, las ventas logradas en los primeros seis meses representan un crecimiento anual de 20%, este es su mayor avance semestral en los últimos cinco años.

Según la consultora PetroInteligence, en los últimos años se ha registrado una alta competencia entre mayoristas y franquicias, en donde la empresa productiva del Estado ha aumentado los beneficios y mejorado sus descuentos, lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.

Un reporte de la consultora, elaborado para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señala que en el país se venden 18 marcas distintas de gasolina, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a Pemex, esto es 53.5% del total. En este sentido, si bien la petrolera compite en número con otras marcas de empresas privadas, aún así concentra la mayor parte de las ventas por su precio y servicio.

Gasolina de Pemex se posiciona como la favorita en México 

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de un total de 22 marcas de gasolinas, las franquicias de Pemex se encuentran entre las 10 que manejan los mejores precios, pues del 30 de enero al 6 de febrero de este año, el precio promedio de las estaciones que ostentan la marca fue de 24.23 pesos el litro de Premium y 22.50 el litro de Magna, mientras que marcas como Redco, Oxxogas, Petro-7, entre otras, venden el litro de Premium en más de 25 pesos.

Además, la preferencia que tienen los consumidores por esta marca ha impulsado sus ventas, las cuales alcanzaron el año pasado un promedio de 670 mil 500 barriles diarios, equivalente a 16.6% más de lo vendido en 2021, mientras que el crecimiento en su valor fue de más de 100%, con lo que alcanzó niveles históricos.

Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de la empresa, aseveró que a partir de que se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno al superar la pandemia por Covid-19, Pemex ha recuperado su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil