FMI prevé incertidumbre económica para México

Desarticulación de las reformas estructurales aumenta la incertidumbre económica en México.

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

FMI prevé incertidumbre económica para México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la desarticulación de las reformas estructurales que tenía México, aumenta la incertidumbre e inhibe la inversión en el país.

La Consejera Económica del FMI, Gita Gopinath, advirtió que la recuperación mexicana cuenta con la fortaleza un crecimiento del 4 por ciento el siguiente año.

Durante la presentación del documento, explicó que la recuperación mundial continúa, pero su impulso se ha debilitado, sobre todo por la variante delta del Covid-19.

«La recuperación económica de México… Ha dejado de depender solo de la manufactura y ahora también los servicios están impulsando una base amplia de recuperación”, aseguró Gopinath.

“Las reformas que tenía México hace algunos años se han perdido, generando tal incertidumbre que ha limitado la inversión», agregó.

En conferencia, el World Economic Outlook (WEO), recomendó  cambios regulatorios para el sector estratégico de energía, enfocados a la eficiencia y sustenten el medio ambiente.

«En términos de energía hay que hacerlo más eficiente y sostenible medioambientalmente. Ese debería ser el enfoque en las reformas para atraer al sector privado”, dijo.

De esta manera, la experta reconoció que la desarticulación de las reformas estructurales que tenía la nación, está propiciando «miedo» por parte de inversores internacionales, al tiempo que fomenta que se pierda la llegada de más capitales.

FMI prevé incertidumbre económica para México

Respecto al avance del PIB, la especialista dijo que el FMI recortó su expectativa para 2021 de 6.3 a 6.2 por ciento y para el año próximo de 4.2 a 4.0 por ciento.

«Ahora estamos viendo la recuperación del sector servicios, lo cual es muy buena señal, muestra que la recuperación tiene una base amplia”, apuntó en videoconferencia.

Si bien, se espera que en los países de ingreso alto el producto interno bruto (PIB) recupere su trayectoria previa a la pandemia en 2022 e incluso la supere 0.9 por ciento en 2024.


TE PUEDE INTERESAR: Reforma Eléctrica de AMLO producirá apagones y desempleo


Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil