Fiscalía crea plan para reintegrar a jóvenes infractores

Foto: Cortesía FGR

Reforzando la visión de la 4T sobre el combate contra el crimen, “Reconecta con la paz” busca que los jóvenes reflexionen a partir de un ejercicio de conciencia. 

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que la estrategia está comprendida por diversas acciones que atacan estructuralmente al problema.  

Bajo una perspectiva humanista, el programa contrapesa la labor del derecho penal que se focaliza en sancionar a quienes delinquen. 

Ya que, de la mano de personal capacitado como del Instituto de la Juventud, Adicciones, Deporte, entre otros, se les brindan espacios para la introyección. 

“Este es un programa para sentarnos tantito y pensar qué me pasó en ese momento en el que tuvieron que llevar a la Fiscalía. 

“Y a nosotros como gobierno decir: «Aquí están las opciones, puedes tener un oficio, actividades o un trabajo que le sirva a la comunidad»”, comentó.  

Fiscalía crea plan para reintegración de jóvenes infractores

Además, la funcionaria aseguró que “Reconecta con la paz” también integra un cambio de perspectiva para las autoridades como jueces, policías o el Ministerio Público. 

De tal manera que el combate criminal no resida únicamente en un castigo que, muchas veces, no representa un efecto positivo en la reincidencia delictiva del perpetrador. 

Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, explicó la operatividad del programa: 

«El apoyo consiste en que las y los jóvenes que son puestos a disposición por delitos de bajo impacto ante el agente del Ministerio Público…

Si se va a dar una suspensión del proceso, se dicte como medida de cumplimiento de esa suspensión del proceso, el que asistan al programa”, expresó. 

Está compuesto para atacar desde distintas perspectivas con el fin de crear un abordaje integral. 

Así, el plan apoya el aspecto psicoeducativo con talleres socioemocionales que se crean dependiendo de la preferencia de los jóvenes con actividades culturales, deportivas y educativas, durante un promedio de siete meses, dependiendo de la medida que dicte la autoridad jurisdiccional. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil